Protección Civil advierte sobre un aumento de temperatura hasta los 40°C y riesgo de incendios
Lucero Natarén / Aquínoticias
Ante la presencia de fenómenos onda de calor, alta presión y línea seca en el país, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advirtió que del 9 al 13 de febrero se tendrán en Chiapas temperaturas altas entre los 35°C y 40°C, por lo que, la Secretaría de Protección Civil hizo algunas recomendaciones.
Protección Civil indicó que es importante que la población evite salir de casa entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, en caso de que sea necesario, deben protegerse de los rayos ultravioleta (UV) portando ropa manga larga, utilizando protector solar (+30), gafas y sombrero.
Remarcó que, de las 12 a las 14 horas son los horarios más dañinos para exponerse al sol –por lo que se debe evitar actividades al aire libre en estas horas-.
También recomendó prestar mayor atención a los grupos más vulnerables, es decir, niñas y niños menores de cinco años, así como personas adultas mayores o con enfermedades crónicas.
Por otro lado, la dependencia también exhorta a la población a no realizar quemas de ningún tipo en estos días, pues las rachas de viento, temperatura y humedad son desfavorables.
Las regiones Soconusco, Istmo Costa y Valles Zoque presentan condiciones atmosféricas extremas que podrían generar incendios. Además, las regiones Metropolitana, De los Llanos y Frailesca, presentan condiciones de temperatura muy altas, según el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios (PROCEDA-IN).