Desercin escolar tiende a agudizarse tras sismo

Chiapas encabeza el ranking de las entidades con mayor rezago educativo con 52.1 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2016; sin embargo, ahora que el seísmo dejó a muchos niños y adolescentes que viven en zonas de desastres sin escuela, la prolongada suspensión de clases puede afectar aún más el déficit escolar

Portavoz Staff

[dropcap]C[/dropcap]hiapas encabeza el ranking de las entidades con mayor rezago educativo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sin embargo, ahora que el sismo dejó a muchos niños y adolescentes que viven en zonas de desastres sin escuela, la prolongada suspensión de clases puede afectar aún más la deserción escolar; aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La jefa del programa de educación de la Unicef, Carmen López Flórez, comentó para el periódico de circulación nacional Reforma que desean que el 100 por ciento de los menores matriculados regresen a clases, pero están preocupados porque en algunos estados como Chiapas, Oaxaca y Morelos han aplazado el retorno.
Lo anterior, explicó la representante, se debe a que en este tipo de emergencias se hace presente la demora para la apertura de las escuelas y es más lenta la reanudación de clases. Aunado a esto, los aspectos personales y familiares influyen para el crecimiento de la deserción escolar.
«A veces las madres tienen miedo por los niños pequeñitos y dicen mejor que se quede una semana más, un mes más y al final no regresan a clases», reveló.
Asimismo, agregó que el otro grupo de riesgo son los adolescentes «porque se pusieron a trabajar para ayudar a la familia y entonces pasa una semana, dos o tres y no vuelven y el número de niños que no volvieron a la escuela aumenta».
En conferencia de prensa el organismo informó que centra su apoyo en 24 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.
Las otras labores que la Unicef ha realizado en ayuda a los estados damnificados, son la instalación de 26 espacios amigables para la infancia que atienden a mil 300 niños cada semana; ha proporcionado 100 paquetes de suministros escolares que apoyan el regreso a clases de 4 mil niños en Puebla, de acuerdo con datos retomados de dicho medio.
También ha instalado 100 espacios temporales de aprendizaje que benefician a 4 mil niños en estados afectados por los temblores. Y por el momento, la Unicef ha capacitado con herramientas de apoyo psicoemocional a 162 profesores y ha entregado 900 paquetes de higiene a familias de San Mateo del Mar, Oaxaca, y Tonalá, Chiapas.
Asimismo, recordó que antes de los sismos de septiembre ya había 4 millones de niños mexicanos fuera de las aulas y la cifra podría incrementar por la suspensión de clases.
«Una emergencia es un momento crítico en que los niños pierden acceso no sólo a la educación, pierden acceso a la salud, pierden acceso al agua, pierden acceso a la protección, pierden acceso a sus registros de identidad», sostuvo.
Ante esto, urgió a los Gobiernos federales y locales a reabrir lo más pronto posible las escuelas que están en condiciones y agilizar los procesos de dictaminación de los planteles. También pidió crear alternativas temporales rápidas, como la edificación de aulas provisionales y carpas seguras.

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