Designan a ciudadanos del comite anticorrupcin

Los cinco elegidos fueron evaluados; ellos son los que mejor cumplen con el perfil para encabezar el trabajo para combatir la corrupción en el país

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]inco ciudadanos fueron elegidos para integrar el Comité de Participación Ciudadana, órgano rector del Sistema Nacional Anticorrupción. Ellos tendrán la capacidad de proponer políticas anticorrupción y vigilar el funcionamiento del Sistema.
Los cinco ciudadanos que integrarán el comité son Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa, Luis Manuel Pérez de Acha y Jacqueline Peschard Mariscal.
Esta última será la primera en presidir el Comité de Participación Ciudadana del SNA y además presidirá el Comité Coordinador, que será el encargado del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.
El Comité de Participación Ciudadana será la instancia que vinculará al sistema con las organizaciones sociales y académicas; integrará el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva del Secretariado Técnico del SNA y propondrá políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.
El Comité estará integrado por el titular de la Auditoría Superior de la Federación; el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; el titular de la Secretaría de la Función Pública; un representante del Consejo de la Judicatura Federal; el Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Esta elección sienta un precedente pues es la primera vez que un órgano colegiado integrado por ciudadanos – elegidos en un proceso no partidizado y transparente dirigido por otros ciudadanos – tendrá funciones públicas, destaca el IMCO.
Los cinco ciudadanos elegidos serán notificados para que presenten declaraciones patrimonial, fiscal y de interés, y reciban la constancia oficial de nombramiento por parte de la Comisión de Selección.
La entrega oficial de su nombramiento será el jueves 9 de febrero de 2017 en el Instituto Mexicano para la Competitividad, en un evento abierto al público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *