Desinteres del INAH por hallazgos arqueolgicos en Unin Juarez

A ocho años del descubrimiento de piedras talladas de gran tamaño, las autoridades no han hecho nada para su protección y mayor investigación. El saqueo va en aumento

Darinel Zacarías

[dropcap]A[/dropcap] ocho años de haber sido encontradas en Unión Juárez cinco estelas arqueológicas que datan de épocas de la cultura Maya, persiste la apatía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por darles el cuidado y la protección adecuada.
En el año del 2007 el joven Oswaldo García reportó oportunamente a las autoridades municipales el hallazgo arqueológico, que consistía en la localización de piedras labradas en el ejido de San Jerónimo ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal de Cacahoatán.
Estas piezas arqueológicas, según expertos, tienen miles años, mismas que representan cómo llegaron nuestros ancestros de las culturas Olmecas, Toltecas y Mayas y que por su ubicación presentan paulatinamente deterioros por las inclemencias naturales.
Las piezas localizadas tienen formas de utensilios de cocina como son cucharones, tazones, molcajetes, chilmoleras etcétera. Asimismo algunas piedras tienen las formas marcadas de animales como el jaguar, el caimán y cocodrilos, que eran los animales que vivían en su entorno.
En su momento, Oswaldo García explicó «Las piezas arqueológicas representan el modo de vida de nuestros ancestros, así como los animales y dioses que ellos adoraban, de igual forma de algunos productos que les servía como sustento alimenticio o comercial».
En este ejido se localizaron estelas con dibujos labrados de dioses con bastones de mando, serpientes, tortugas, hojas de maíz y en particular y de gran impacto una piedra labrada de un caimán decapitado, al igual que piezas de animales de ojos hundidos y pedacería de obsidiana.
De igual forma se prevé la existencia de otras piedras labradas que se encuentran en terrenos privados, además de que se sabe que algunas piezas han sido saqueadas y comercializadas, esto ante la apatía del INAH.
Por este hallazgo arqueológico, se cree que San Jerónimo era un sitio transitable y de gran movilidad para las culturas prehispánicas, pues era el lugar para realizar trueques con las culturas centroamericanas.
Sin embargo, a ocho años de que los pobladores y la autoridad municipal solicitaran la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) para darle protección a estas reliquias prehispánicas, no han encontrado respuesta alguna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *