En 2019, la entidad presentó un aumento en casos del padecimiento que afecta mayormente a niñas, niños y personas adultas mayores
Lucero Natarén / Aquínoticias
La Secretaría de Salud divide a la desnutrición en tres niveles: leve, moderada y severa; en al menos dos de estos tres niveles de gravedad Chiapas presentó en 2019 un aumentó en casos con respecto al año anterior, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Chiapas ha tenido un leve avance en lo que respecta a la desnutrición leve. En 2019, tuvo 2 mil 185 casos, correspondientes a mil 24 mujeres y mil 161 hombres, cifra menor a la de 2018, la cual fue de 2 mil 738 casos.
En la desnutrición moderada, sí hubo un aumento. Mientras que, en 2018, la entidad presentó 432 casos, en 2019 hubo 240 casos en mujeres y 228, en hombres, sumando la cifra de 468.
En cuanto a la desnutrición severa, hubo 89 casos más en 2019 con respecto a 2018. En 2019, 152 mujeres y 194 hombres presentaron este grado de mala nutrición; en 2018, únicamente 257 casos.
Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la desnutrición deriva de no tener la suficiente cantidad de alimentos y que los pocos que se ingieren no tienen los suficientes nutrimentos. Este problema va más allá de ello, explica la organización, ya que, en el caso de niños, niñas y adolescentes, no sólo no les permite desarrollarse, les impide aprender con normalidad, lo que pone en riesgo su futuro, condenándolos a seguir viviendo en la pobreza, origen de su problema de nutrición.
Por su parte, la organización México Social indica que la magnitud del problema surge de la falta de implementación de políticas que garanticen la seguridad alimentaria y la adecuada nutrición para todas las personas (niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores).
La organización exhorta a la Secretaría de Salud a prestar más atención a este problema que afecta al país, puesto que los datos, sólo enumeran a las personas que acudieron a una consulta médica y recibieron el diagnóstico.