Despidos, tumba politica de Velasco y su sucesin

Al igual que ocurre con el gobierno federal y el gasolinazo, la reciente medida adoptada por el gobierno de Chiapas, de «adelgazar» la burocracia estatal, puede estar pavimentando el camino a la gubernatura en 2018 al candidato o la candidata que no represente continuidad velasquista

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]uatro años han transcurrido de la administración de Manuel Velasco Coello y ninguna frivolidad ni ocurrencia hecha hasta hoy había puesto tan en riesgo la continuidad en el poder de su grupo político como el latente despido masivo de trabajadores al servicio del gobierno del estado.
Al igual que pasa con el gobierno federal, cuya aceptación está por los suelos, de acuerdo con importantes casas encuestadoras, el gobierno velasquista ha venido de más a menos estrepitosamente.
Los yerros de la administración de Enrique Peña Nieto prácticamente pavimentan el camino de Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de México. Así lo consideran analistas políticos nacionales y medios internacionales como el británico Financial Times.
Pero ninguna acción, ninguna reforma, ninguna política pública había impactado de manera tan negativa en la percepción ciudadana y, al mismo tiempo, fortalecido el proyecto lopezobradorista en su búsqueda de la primera silla de la nación como el desmedido gasolinazo con que despertamos las primeras horas de este 2017.
Justamente algo así pasa en Chiapas. No sólo tenemos al gobernador peor evaluado a nivel nacional tras la salida de Javier Duarte del gobierno de Veracruz (de acuerdo con la encuesta de agosto pasado del Gabinete de Comunicación Estratégica), sino que ahora también se pavimenta el camino a la gubernatura en 2018 para quien no represente la continuidad velasquista.
Si el reciente gasolinazo es la tumba política del PRI y del proyecto sucesorio de Enrique Peña Nieto, los despidos masivos en la burocracia chiapaneca que esta semana iniciaron y que se estima afecten a miles de familias, también lo serán para el PVEM y el candidato oficial, sea quien sea.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *