Francisco León, Ixtacomitán, Tapilula, Rayón, Ixhuatán, Pantepec, Chapultenango, Tecpatán, Solosuchiapa, entre otros, resultaron afectados por el Huracán Eta en el 2020
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
La falta de apoyo acordado por el gobierno estatal a municipios que resultaron afectados por lluvias del 2020, ha ocasionado que damnificados comiencen a manifestarse a través de bloqueos carreteros. El pasado jueves 29 de julio, un grupo de aproximado 100 personas realizaron un bloqueo total en el tramo carretero Teopisca – Amatenango del Valle, por la falta de atención tras las afectaciones del Huracán Cristóbal.
En noviembre de 2020, los municipios de Francisco León, Ixtacomitán, Tapilula, Rayón, Ixhuatán, Pantepec, Chapultenango, Tecpatán, Solosuchiapa, entre otros, resultaron afectados por el Huracán Eta en el norte de Chiapas.
«Donde dormía yo, se partió la tierra, nos sacaron de allá, nos dijeron que ya no se puede vivir porque la tierra, queríamos regresar, pero ya da miedo, como dice la gente, no sirve que vayas porque se va a ir la casa de noche y un lo van a sentir», explicó la señora Amada Díaz, damnificada por Huracán ETA.
Se tiene el registro de al menos 95 puntos colapsados, tres deslizamientos de laderas de gran magnitud, tres personas muertas y pérdida total de viviendas, pero también, familias han tenido que dejar sus hogares, pues el riesgo de presentarse deslizamientos es latente, ya que las lluvias han comenzado y se prevé incrementen en próximos meses.