Destaca The New York Times #Ley3de3 impulsada por Zoe Robledo

En su versión en español, el influyente rotativo estadounidense sostiene que, de aprobarse, «se encontraría entre las medidas de transparencia de mayor envergadura en el mundo»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l periódico estadounidense The New York Times, en su versión en español, destacó recientemente el paquete de medidas anticorrupción presentado ante el Congreso de la Unión y que está próximo a votarse, particularmente la «ambiciosa iniciativa, promovida por la sociedad civil, para imponer normas de transparencia a todos los empleados gubernamentales, sea cual sea su nivel: La iniciativa llamada 3 de 3.»
El influyente rotativo reconoce que la Ley 3 de 3 haría necesario que los servidores públicos presentaran declaraciones patrimoniales y de posibles conflictos de interés, además de comprobar que están pagando impuestos. De aprobarse, «se encontraría entre las medidas de transparencia de mayor envergadura en el mundo».
En el texto firmado por el periodista Kirk Semple y en el que entrevista a diversas personalidades que promueven la transparencia, detalla que la 3 de 3 es el resultado de un esfuerzo de la sociedad civil, pues en 2014, una reforma a la Constitución Mexicana permitió a los ciudadanos proponer leyes con el apoyo de por lo menos 120 mil firmas validadas. Esta medida logró 630 mil firmas.
«Más de 560 servidores públicos (de posiblemente decenas de miles) se han sumado a la iniciativa, por lo que han dado a conocer sus bienes y posibles conflictos de interés. Entre ellos se encuentran cerca del 13 por ciento del Senado y 21 por ciento de la Cámara de Diputados, así como 12 gobernadores y un miembro del gabinete de Peña Nieto.»
Y uno de esos senadores es, sin duda, el chiapaneco Zoé Robledo Aburto, a quien NYT califica como «uno de los más fervientes defensores de la iniciativa de declaración patrimonial».
En entrevista, el legislador chiapaneco mejor calificado a nivel nacional sostiene que en este momento de crisis, se debe enviar un mensaje contundente que pueda reconfigurar y restablecer relación de la clase política con la ciudadanía.
«Tenemos que demostrar que estamos en la política por las razones correctas, no para enriquecernos ni hacer negocios», concluyó.
Para consultar el artículo completo visitar: http://www.nytimes.com/es/2016/05/29/ante-la-presion-ciudadana-mexico-se-prepara-para-debatir-una-estricta-ley-anticorrupcion/

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *