Destacan labor social en beneficio de 80 mil niñas y niños indigenas

El “Premio CONAFE”, es el reconocimiento que se entrega en todo el paí­s para destacar la gran tarea que desarrollan los Lí­deres para la Educación Comunitaria

Jóvenes de Chiapas recibieron el Premio Nacional del Conafe por su trabajo para abatir el rezago educativo en localidades rurales marginadas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, 174 jóvenes mujeres y hombres del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Delegación Chiapas, han sido premiados por su Servicio Social realizado en las comunidades rurales e indígenas más apartadas del Estado, durante el pasado Ciclo Escolar 2015-2016.
El «Premio CONAFE», es el reconocimiento que se entrega en todo el país para destacar la gran tarea que desarrollan los Líderes para la Educación Comunitaria, Capacitadores Tutores, Asistentes Educativos y beneficiarios del Programa Servicio de Educación a Docentes.
En el Auditorio de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en San Cristóbal de las Casas, las figuras educativas recibieron un cheque de dos mil quinientos pesos y el reconocimiento a su labor en beneficio de 80 mil niñas y niños de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, los ganadores fueron electos de manera directa, con absoluta libertad por sus propias compañeras (os).
Raúl Bonifaz, Delegado Federal del CONAFE en Chiapas, afirmó que «esta noble institución para la educación comunitaria, además de ofrecer una maravillosa oportunidad de aprender a las y los niños de las localidades marginadas rurales e indígenas, contribuye a abatir el rezago educativo y ofrece la mejor alternativa para que miles de jóvenes, que desafortunadamente no cuentan con los recursos suficientes para continuar con sus estudios, puedan terminarlos gracias a la beca que ofrece el gobierno de la República. Este apoyo, les permite a los jóvenes prestar y concluir su servicio social educativo y de esta manera continuar con su bachillerato o concluir una carrera técnica o profesional».
Resalta el Delegado Raúl Bonifaz, que el CONAFE comparte la visión integral del Presidente de México, Enrique Peña Nieto para elevar la calidad educativa y construir un país incluyente y, que en 42 años de haberse creado el CONAFE en Chiapas, ha mantenido la humanización de la educación y la inclusión social para llevar educación a los rincones más alejados: «los seis mil Líderes Educativos Comunitarios, llevan los símbolos patrios, los principios y valores que nos distinguen como mexicanos y con ello, han ayudado a formar un sentido de pertenencia a nuestro Estado»: Apuntó el funcionario, que sin el servicio educativo comunitario del CONAFE, en Chiapas miles de niñas y niños difícilmente tendrían oportunidad de estudiar, por eso es tan importante que el CONAFE, reciba mayor presupuesto.
Durante la premiación, la Líder María Florecita Santos Ontiveros, brindo un emotivo mensaje en el que compartió parte de su experiencia en esta gran labor de entrega y servicio a la educación comunitaria; (ella enseñó en la Localidad Buenos Aires, del Municipio de San Fernando, a un niño con capacidades diferentes). alentó a sus compañeros a mantener el esfuerzo todos los días para dar educación a los niños y estos, tengan una oportunidad de aprender.
En la ceremonia de entrega del «Premio CONAFE», estuvieron presentes el Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Dr. Miguel Ángel Reyes Mijangos, padres de Familia de los premiados, los Coordinadores de Zona, Auxiliares de Operación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *