Destape naranja: Orantes, en busca de repetir

En condiciones de sostener alianzas y coaliciones, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sostuvo que las encuestas favorecen a la diputada federal para encabezar el Frente en el estado

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]l dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Renauro destapó a la diputada federal por su partido, María Elena Orantes López como la candidata a la gubernatura que encabezaría el Frente por Chiapas para el 2018.
En la toma de protesta de sus 60 comités operativos para el proceso 2018, el dirigente nacional se dirigió a la legisladora como la única persona en Chiapas que aparece en las encuestas por encima de los demás suspirantes al cargo del gobierno del estado.
El también exgobernador de Veracruz señaló que «las encuestas lo señalan con precisión, María Elena Orantes como ciudadana, es la mejor posicionada en todos los candidatos».
«Ella no requiere de padrinazgos familiares, ella no requiere del apoyo del poder público ni nacional ni regional, ella tiene el respaldo real de las mujeres y hombres libres de Chiapas, por eso será la futura gobernadora de Chiapas», añadió.
Delgado Renauro advirtió que Movimiento Ciudadano hará el esfuerzo para construir «Chiapas al Frente», pero de no ser posible convocará al PAN y al PRD para que construya una candidatura en torno a María Elena.

Atajan especulaciones

Ya han trascendido especulaciones en torno a que en la entidad no habría alianza entre MC, PAN y PRD. Entre las razones, se ha manejado que el primero ha exigido demasiadas concesiones, además, porque en Chiapas perdió su registro al no haber obtenido 3 por ciento de votos en los comicios locales en 2015.
No obstante, mediante un oficio con fecha del 15 de diciembre de este año, el encargado de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEPC, Gustavo Emir Reyes Pazos, informó al representante propietario de MC ante esa instancia, José Francisco González González, puede constituir una alianza.
«¿Es procedente que el partido político Movimiento Ciudadano en el estado de Chiapas suscriba convenio de coalición con otros institutos políticos, aun cuando éste haya perdido su acreditación local derivado de los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral local ordinario 2014-2015, y que nuevamente ha obtenido su acreditación para participar en el proceso electoral local ordinario 2017-2018?», consultó González González —según indica el IEPC—, en el oficio número 1274 con fecha del primer día de este mes.
Obtuvo como respuesta: «(…) El partido político Movimiento Ciudadano en el estado de Chiapas, al igual que los partidos políticos nacionales que se ubiquen en el supuesto de la consulta, tienen derecho a celebrar convenios de coalición para participar bajo esta modalidad en el proceso electoral local ordinario en curso».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *