Te enseñamos cómo mantenerte seguro y el tipo de apps que debes tener cuidado de instalar
Lucero Natarén / Aquínoticias
Facebook identificó que existen aplicaciones oficiales de Apple y Google que están diseñadas para obtener datos de los usuarios y queden comprometidas las cuentas de las personas.
Dichas aplicaciones eran accesibles en tiendas de aplicaciones, por lo que expertos alientan a las personas a tener cuidado al descargar apps que soliciten credenciales de redes sociales.
Los investigadores de seguridad de Facebook hallaron más de 400 aplicaciones maliciosas de Android e iOS que fueron diseñadas para robar información de inicio de Facebook, las cuales fueron disfrazadas como editores de fotos, juegos, servicios VPN, aplicaciones comerciales y otras utilidades para engañar a las personas para que las descarguen. Entre los casos se encuentran:
- Juegos móviles que prometen falsamente gráficos 3D de alta calidad.
- VPN que afirman aumentar la velocidad de navegación u otorgar acceso a contenido o sitios web bloqueados.
- Editores de fotos, incluidos aquellos que afirman permitirle “convertirse en una caricatura”.
- Aplicaciones de salud y estilo de vida, como horóscopos y rastreadores de actividad física.
- Utilidades del teléfono, como aplicaciones de linterna que pretenden iluminar la linterna de su teléfono.
- Gráfico circular que muestra categorías de aplicaciones maliciosas.
- Aplicaciones comerciales o de administración de anuncios que afirman proporcionar funciones ocultas o no autorizadas que las plataformas tecnológicas no encuentran en las aplicaciones oficiales.
Una forma de darse cuenta de las intenciones maliciosas es que para acceder a las funciones prometidas, las aplicaciones te pedirán ingresar con credenciales de Facebook u otras redes sociales, dándoles la oportunidad a los delincuentes de tomar control sobre la cuenta de la red social comprometida.
A continuación, te dejamos un enlace donde puedes ver más a detalle y conocer cuáles aplicaciones fueron señaladas de fraudulentas, mismas que a publicación de esta nota ya han sido retiradas de las tiendas oficiales, pero que podrías tener instaladas y ser un potencial peligro para la seguridad de tus cuentas de redes sociales: Da clic aquí