Detencin de Santiz Lpez, una traicin del gobierno, dice alcaldesa de Oxchuc

De acuerdo con María Gloria Sánchez, el encarcelamiento de su esposo fue parte de las peticiones de la Comisión Permanente de Paz y Justicia para liberar a 62 personas que mantenían retenidas; aseguró que no caerá en provocaciones

Julieth Rodríguez / portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e ser la figura atrás de la detención de Norberto Sántiz López, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, fue acusado por la alcaldesa de Oxchuc ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María Gloria Sánchez Gómez, en conferencia de prensa emitida frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, ayer.
La aprehensión que la presidenta municipal constitucional consideró arbitraria, obedecería a un supuesto arreglo —»medida de presión, acuerdo y negociación», dijo— al que llegaron una comisión de la Secretaría General de Gobierno con los exalcaldes de Oxchuc, Óscar Gómez López y Miguel Sántiz Gómez, que encabezan la denominada Comisión Permanente de Paz y Justicia de ese municipio, luego de los hechos suscitados el jueves pasado.
Ese día, un grupo de pobladores indígenas identificados como partidarios de Sánchez Gómez efectuaban una supuesta marcha pacífica para exigir al gobierno del estado la liberación de los recursos federales que por ley corresponden a Oxchuc, en San Cristóbal de Las Casas. No obstante, retuvieron y cometieron actos vejatorios contra el expresidente municipal y líder de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, Juan Encinos Gómez.
Ante los medios de comunicación, la alcaldesa relató que mientras ella efectuaba gestiones en la Ciudad de México, recibió la llamada del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para enterarla de la situación y ella ratificó su postura de que «la gente no debe hacer justicia por su propia mano» y que se pusiera a Encinos a disposición del Ministerio Público.
En tanto, al trascender la noticia de la retención, simpatizantes del exedil Encinos —a los que Sánchez Gómez señala de ser expolicías de Óscar Gómez López— incomunicaron los Altos de Chiapas al obstaculizar el tránsito vehicular en la carretera que lleva hasta Oxchuc; quemaron las casas de quienes, se especula, participaron en los actos vejatorios contra el exalcalde y secuestraron a por lo menos 42 pobladores.
María Gloria Sánchez Gómez, afiliada al Partido Verde Ecologista de México, comentó que entre los plagiados, que fueron liberados y entregados la madrugada del sábado a la fiscalía de justicia especializada en asuntos indígenas, habían hombres, mujeres y ancianos, quienes fueron golpeados y por más de 48 horas, permanecieron desnudos a la intemperie en el Parque Central de ese municipio (cabe resaltar que en las últimas horas, la entidad ha experimentado descenso de las temperaturas, especialmente críticas en esta zona de Chiapas).
Por ello, el viernes la comitiva de la denominada Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc fue recibida por la comisión de la Secretaría General de Gobierno. «Este grupo solicitó cárcel para mi persona y mi esposo como medida de presión, acuerdo y negociación para la liberación de las 62 personas secuestradas en la cabecera municipal de Oxchuc… Entonces fue compromiso y otra vez volvemos a sentir la violencia política», aseguró la presidenta municipal.
Un día después de esta reunión (la noche del sábado 12), acusó a por lo menos 60 policías ministeriales de haber irrumpido con violencia en su domicilio —calle del Sabino, fraccionamiento Eucalipto, en San Cristóbal—, y haberse llevado aprehendido a su esposo Norberto Sántiz López, sin haber mostrado una orden de por medio, pero sí de haber afirmado que eran órdenes de tres personajes políticos del estado, entre ellos, el diputado pevemista Eduardo Ramírez.
«El 12 de noviembre, a las 8:00 de la noche, llegaron a mi casa 60 judiciales con lujo de violencia para llevar detenido a mi esposo Norberto Sántiz López, que eran órdenes del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, del Congreso del estado; del procurador Raciel Lopez Salazar; y la Secretaría de Gobierno».
«Pedí en todo momento que me mostraran la orden porque estaban ya tirándome la puerta… Hablé con ellos, «a ver muéstrame la orden de detención, la orden de cateo» y nunca me la mostraron, «bueno pues, ¿quién lo está ordenando?» «Es una orden del Congreso, es una orden de Eduardo Ramírez, y es una orden del procurador»», reiteró la alcaldesa, como consta en un video de la cuenta que Red Maya mantiene en YouTube.
Con esta disposición, el gobierno no sólo respalda al alcalde ilegalmente establecido, sino que ejerce toda la fuerza judicial para presionar a la alcaldesa María Gloria Sánchez.
Con ello, queda en evidencia que el gobierno de Manuel Velasco Coello ha resultado ineficaz para resolver el conflicto que generó su propio partido, el Verde; y que recurre a la persecución y encarcelamiento de quien ganó las elecciones y que por resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debería despachar ya desde el Palacio Municipal.

Los personajes

A Norberto Sántiz López y María Gloria Sánchez Gómez —antes de extracción priista— se les acusa de mantener lo que se denomina cacicazgo político en Oxchuc, pues han ostentado el poder alternadamente durante tres periodos de gobierno.
Después de su administración del 2002 a 2007, Sántiz López fue sucedido en la presidencia municipal por su esposa, Sánchez Gómez. Para 2010, impulsó a Cecilia López (ahora diputada pevemista), quien ostentó el poder por un año y 8 meses entre 2011 y 2012. Ese año y hasta 2015, Sántiz López de nuevo fue presidente municipal de Oxchuc y a su salida, otra vez impulsó a su cónyuge, quien resultó electa en medio de acusaciones de fraude electoral.
Tras cinco meses de protestas en su contra, se vio obligada a renunciar al cargo, motivada por la violencia que se vivía en el municipio y amenazaba su integridad física (quemaron su casa y la de otros habitantes), e interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que determinó la restitución de sus derechos políticos y por tanto, su regreso al cargo, el 1 de septiembre pasado.
A decir del presidente del Congreso estatal, Eduardo Ramírez Aguilar, el cumplimiento de la sentencia no se ha llevado a cabo porque no hay condiciones de gobernabilidad para el regreso de la alcaldesa, debido a la animadversión de la mayoría de la población en Oxchuc hacia ella.
El mes pasado a la prensa local, Ramírez Aguilar declaró al respecto: «Hasta que haya condiciones de paz entre ambas partes, se cumplirá el mandato del órgano jurisdiccional electoral».
En este contexto, tras plebiscito, quien permanece en la alcaldía de Oxchuc es Óscar Gómez López, quien junto a Miguel Sántiz Gómez y Juan Encinos Gómez —según acusa la presidenta ratificada— lideran el grupo denominado Comisión Permanente de Paz y Justicia de ese municipio.
Sánchez Gómez acusa a este grupo de incurrir en quemas de casas, ataques a las vías de comunicación que van de San Cristóbal a Palenque; cortes de agua y drenaje a viviendas, así como diversos daños a las mismas, a edificios públicos y graves violaciones a los derechos humanos de los habitantes.
Los integrantes de esta Comisión Permanente firmaron en enero de este año, un acuerdo con el gobierno estatal, mediante el cual se comprometieron a respetar el Estado de Derecho, así como a coadyuvar al restablecimiento de la tranquilidad y la paz social en el municipio, informó el secretario general de Gobierno.
Justo el viernes pasado, sus miembros, junto con agentes municipales y representantes de 106 comunidades, expusieron su respaldo total al presidente sustituto por usos y costumbres, Gómez López; pidieron la liberación de los recursos económicos congelados de manera preventiva para cumplir con compromisos de obra pública y servicios en el municipio; y la aplicación de la Ley por las agresiones que sufrió Encinos Gómez, según documentó el portal informativo SDP Noticias.

La detención

Por su parte, la Procuraduría General del Estado (PGJE) —mediante comunicado— informó que la detención de Sántiz López se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión, consecuencia de la averiguación previa (FECC/033/2016_10; causa penal 049/2016) por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, cometidos en 2014.
El recurso legal lo interpuso el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, tras una auditoría a la Cuenta Pública Municipal de ese año, en la que se detectaron erogaciones no justificadas e improcedentes, «volúmenes de obra pagados con precios unitarios más elevados a los establecidos en el tabulador, faltante de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, y saldos pendientes de comprobar», que ocasionaron «un daño patrimonial al erario municipal del municipio de Oxchuc, por un monto de 13 millones 546 mil 330 pesos».
La instancia de procuración de justicia aseveró que el Juzgado Segundo del Ramo Penal para la atención de delitos graves de los Distrito Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla, libró la orden de aprehensión el 28 de octubre pasado y que fue exhibida por los agentes de la Policía Especializada al momento de efectuar la captura de Norberto Sántiz López.
Gente cercana a la pareja de políticos pevemistas confirmó que en efecto, irrumpieron en el hogar, agentes de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Comandancia Regional, zona Altos, de la PGJE; y según el parte policiaco, un juez ordenó el cateo que fue liderado por el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Horacio Pérez Reyes.
No es la primera vez que Sántiz López enfrenta cargos en su contra. En 2005, fue capturado y procesado por varios delitos cometidos durante su gestión, por los que purgó una condena de dos años, así que en 2007 fue puesto en libertad. En 2010, al postularse de nuevo fue detenido y permaneció en una casa de arraigo de la cual salió con el compromiso de apoyar a un candidato diferente (Cecilia López).
Ahora permanece ingresado en el Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados «El Ámate», en Cintalapa, donde enfrentará el proceso en su contra. No obstante, su captura ha levantado suspicacias en algunos sectores. Elva Narcía, periodista y activista integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, mediante su cuenta de Twitter, expresó: «¿Aprehenden a expdte mpal de #Oxchuc y esposo de la alcaldesa en exilio cuando @TEPJF_informa interviene para descongelar presupuesto mpal?» (sic).

Llamado a la paz

Ante estos hechos, su esposa, la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez aseguró que no caerá en provocaciones, actuará por la vía legal y ha solicitado ante los medios, el amparo de la ley acorde al nuevo sistema de justicia penal acusatorio a fin que sea juzgado conforme a Derecho de los supuestos delitos que se le imputan en el principio de presunción de inocencia.
«Lo que hemos pedido nosotros es que se actúe conforme a derecho, conforme justicia, porque no debemos hacer justicia por la propia mano, debemos de ser un ejemplo en Chiapas de que es muy importante, privilegiar el diálogo, los acuerdos pero no se debe permitir la agresión, la violación a los derechos humanos de los ciudadanos», declaró.

FRASE
«El 12 de noviembre, a las 8:00 de la noche, llegaron a mi casa 60 judiciales con lujo de violencia para llevar detenido a mi esposo Norberto Sántiz López, que eran órdenes del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, del Congreso del estado; del procurador Raciel Lopez Salazar; y la Secretaría de Gobierno» María Gloria Sánchez

DESTACADO
El gobierno no sólo respalda al alcalde ilegalmente establecido, sino que ejerce toda la fuerza judicial para presionar a la alcaldesa María Gloria Sánchez

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *