Se trata de piezas de origen mesoamericano, elaboradas en Cintalapa entre los años 100-600 d.C., entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos al Gobierno de México
Aquínoticias Staff
El Gobierno de México, a través del Consulado en Seattle, Estados Unidos, recibió en restitución 35 piezas arqueológicas de origen mesoamericano, entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).
De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los bienes patrimoniales, recuperados de una colección privada durante una venta de bienes raíces el año pasado, son propiedad de la nación mexicana. Estas piezas son originarias de la región de Cintalapa, Chiapas, y fueron elaboradas en el periodo Clásico mesoamericano (100 – 600 d. C.), conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.Durante la ceremonia de entrega, realizada el 5 de junio de 2024, el cónsul de México en Seattle, Héctor Iván Godoy Priske, destacó la importancia de las piezas arqueológicas y su retorno al país. “No solo son un testimonio de nuestro glorioso pasado, sino también un vivo recordatorio de la continuidad de nuestra identidad cultural a través del tiempo, un puente que conecta nuestro pasado con nuestro presente y futuro. Estamos orgullosos de facilitar el regreso de estos importantes artefactos a México. Este acto subraya nuestro compromiso con el patrimonio cultural y la cooperación internacional”, enfatizó.La restitución de estas piezas es fruto de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y las gestiones efectuadas por el Consulado de México en Seattle, encabezadas por el cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, Jorge López, en colaboración con el DHS.México ha implementado diversas acciones y estrategias jurídicas que han permitido la recuperación del patrimonio cultural mexicano en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura. Esta restitución refleja el compromiso compartido de preservar y proteger el patrimonio cultural y la identidad histórica de México.