Dia 2 de jornada magisterial: El calor no impide luchar

En el marco de la jornada de 72 horas de la CNTE, en la que exigen abrogación de la «falsa reforma educativa» y demás reformas estructurales, además de la reinstalación de la mesa única de negociación, el magisterio anuncia la toma de plazas comerciales

Daniel Torre / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]s el segundo día de la jornada de lucha magisterial. Apenas han transcurrido unas horas y camiones de empresas transnacionales ya han sido arrebatados a fuerza para ayudar a bloquear las vías en diversos puntos de la capital; agotada por el calor que alcanza los 40 grados, pero «en pie de lucha» la multitud magisterial no deja de lanzar consignas al unísono.
Las labores estaban previstas para las 9 de la mañana, según habían anunciado en un comunicado anticapitalista el 1 de mayo, «en tiempos de crisis del capitalismo su única salida es arrebatar la conquista de los trabajadores en todo el mundo, con saqueos a los pueblos con políticas privatizadoras y desregulación en las leyes de los pueblos», declaraban.

El primer día

Es tradición que el 1 de mayo se realicen marchas en toda la República como conmemoración del Día del Trabajo, Chiapas nunca se queda atrás, es más, se magnificó la celebración declarando un paro de 72 horas por parte del magisterio, las acciones no se hicieron esperar, y bajo un discurso anti-capital arremetieron contra la transnacional con mayor poderío mundial «la Coca»
Presuntos estudiantes de la Escuela Normal Jacinto Canek ingresaron al santuario sagrado del capital, voltearon carros, quemaron llantas y realizaron pintas, las más trascendentales decían «No a la reforma educativa» y «Gobierno culero». El periodista Isaín Mandujano señalaba en su cuenta de Facebook: «Ojalá que algún día, la misma indignación que causa el ataque a la Coca Cola sea la misma que cause por los millones de litros de agua que extrae del subsuelo y la convierte en aguas negras».
En el mundo de la fanfarronería y el espectáculo, Nuño declaraba ante el poder del control remoto, el noticiero de Loret de Mola, que solamente eran 300 maestros en paro. La megamarcha lo desmentía, incontables fueron las calles que se llenaron de maestros y miembros de la sociedad civil y según las cifras finales más de 50 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encontraban protestando.
Mientras tanto, en el ombligo de la luna, la mayor jungla de concreto, la Ciudad de México, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) daban a conocer en un mitin en el Zócalo que «cuando se habla de reformas educativas no se sabe a qué se refieren: a política, al sistema educativo, curricular, o es solamente la primera parte de una reforma laboral.» Y que «la reforma educativa que el gobierno federal implantó se inició al revés: primero se establecieron las nuevas reglas para regular la relación laboral entre profesores y el Estado, y cuatro años después la Secretaría de Educación Pública (SEP) apenas comienza a pensar en el contenido pedagógico.
Por otra parte Adrián Acosta, investigadora de la Universidad de Guadalajara explicaba que «no existe un sistema nacional de educación superior, sino un conglomerado no articulado de instituciones que ofrecen servicios y espacios en condiciones desiguales.»

Segundo día

El bloqueo del Libramiento Norte se da con una puntualidad casi ejemplar, las filas de autos ocupan varios kilómetros y el tráfico es lentísimo; otra multitud de maestros toma la caseta San Cristóbal- Chiapa de Corzo al igual que la de Ocozocoautla-Arriaga.
Para la una de la tarde la entrada principal a la capital chiapaneca conocida como «La Pochota» se encuentra bloqueada por el magisterio.
Bajo el cansancio y las severas críticas de algunos sectores de la población chiapaneca, la CNTE inmersa en una lucha implacable continúa «ratificando su posición de lucha en contra de este sistema oligárgico y contra las reformas estructurales peñistas»
En conferencia de prensa, el líder sindical Pedro Gómez Bámaca declara que después de mantener la estabilidad estatal durante seis meses «el gobierno nos olvidó» y pidió que se reinstale la «mesa única de negociación» en la que participen representantes del gobierno federal y de la CNTE de diferentes estados del país.
El control de los poderes mediáticos no se hicieron esperar, entre las 9 y 11 de la mañana, distintas radiodifusoras y televisoras eran tomadas para emitir mensajes masivos sobre su posición a las reformas implantadas por el gobierno federal, exigiendo se efectúen los acuerdos pactados con la Secretaría de Educación Pública y que se regresen las plazas arrebatadas a los 700 maestros de todo el país, que fueron despedidos por participar en las movilizaciones de 2016.
A la población civil se le ve con desconfianza y enojo al momento de aceptar los volantes que son repartidos en los mercados y plazas comerciales, no hay que olvidar que durante los cuatro meses que mantuvieron el plantón, gran parte de la sociedad chiapaneca se incluyó y marchó junto a ellos, siendo «parte de la causa», debido a la brutal represión que tuvieron por parte de los granaderos y que quedó evidenciada en las redes sociales; con el paso de los días, eran más eminentes las pancartas que decían «Eres mi maestro y me enseñas a luchar» a su vez, era más constante que grupos civiles recaudaran alimento para «la lucha magisterial»
El oído voyerista escucha en una conversación de combi, a quienes se asume, son estudiantes; con un bonche de folletos y empapados en sudor, le dice uno al otro:
–Me siento muy mal, porque después del levantamiento el movimiento quedó en mal, estábamos a punto de lograrlo, hasta el sub-comandante Galeano había dicho que teníamos las de ganar y que todos debíamos permanecer unidos.
–pero na»más llego al que mandaron de la SEP y pinches líderes se vendieron, ahora nos va a costar más.
–sí vos.

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