Aunque las mujeres jornaleras trabajan las mismas horas que los hombres, reciben un salario promedio inferior, de acuerdo con el Inegi
Aquínoticias Staff
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas destaca la importancia de invertir en las mujeres para acelerar el progreso. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que persisten brechas de género en el sector agropecuario mexicano.
Según el Censo Agropecuario (CA) 2022, las mujeres tienen una menor participación tanto en la mano de obra permanente como en los puestos de trabajo de jornaleras agrícolas en comparación con los hombres.
- De más de 11 millones de personas ocupadas permanentemente, solo el 23.6% son mujeres.
- En cuanto a los puestos de jornaleros, solo el 10.7% son ocupados por mujeres.
Aunque las mujeres jornaleras trabajan las mismas horas que los hombres, reciben un salario promedio inferior, con una brecha salarial presente en 26 entidades federativas.
En términos de liderazgo en unidades de producción, solo el 19% son dirigidas por mujeres, destacando Puebla como la entidad con más mujeres productoras.
Además, entre las características sociodemográficas de las mujeres productoras se encuentran que el 74.4% tiene más de 45 años, cerca del 20% carece de estudios y casi el 68% tiene como máximo educación básica. Además, cerca del 50% se considera indígena y el 62% habla una lengua indígena.
Estos datos subrayan la necesidad de tomar acciones para cerrar las brechas de género en el sector agropecuario y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres en este importante ámbito económico.