La aprobación de las declaratorias para celebrar a estas culturas mejora el marco jurídico para la atención de nuestros pueblos originarios en el estado de Chiapas, consideró el diputado federal
Aquínoticias Staff
El Diputado Federal de Morena por el Distrito Seis, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, aseguró que la aprobación de las dos iniciativas que presentó en la Cámara de Diputadas y Diputados, para declarar el 8 de enero de cada año «Día Nacional de las y los Zoques» y el 23 de junio «Día Nacional de las y los Tzotziles», es un recordatorio del compromiso pendiente que existe con los pueblos indígenas de Chiapas.
«Establecer el día de las y los zoques y el día de las y los tzotziles tiene el objetivo de refrendar el compromiso de la Nación con las y los mexicanos menos favorecidos en la historia y por la historia. Es mejorar el marco jurídico para la atención de nuestros pueblos originarios en el estado de Chiapas».
El diputado chiapaneco de Morena señaló que el propósito central es que en ese día las instituciones de la Nación rindan cuentas sobre lo hecho y lo que va a hacerse en el futuro inmediato; implica crear el marco legal para que en esta fecha se informe, ante el Congreso de la Unión, cómo se ocupa el tiempo de la República en el marco de la política indígena del país.
Durante la vigésima reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población, el diputado añadió que «es una acción que dista mucho de ampliar el calendario de celebraciones. Se trata de decir que al respecto de los pueblos originarios hay mucho que realizar, porque han permanecido en la marginación, supervivencia, discriminación, pérdida de identidad y sin justicia».
Las dos iniciativas propuestas por el diputado Raúl Bonifaz fueron aprobadas el 10 de marzo, en la reunión semipresencial de la Comisión de Gobernación y Población, con 23 y 22 votos a favor respectivamente. Los dictámenes de ambas iniciativas se enviarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados para los efectos legales y reglamentarios.