Dia negro para Proactiva

Por la mañana, la empresa hizo una cobranza pública al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez e inició un paro de labores; por la tarde, la Fiscalía Ambiental mandó a clausurar el relleno sanitario que utiliza dicha compañía

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]or la mañana de ayer, en diferentes medios de información y en redes sociales apareció un comunicado de parte de la empresa Proactiva, que se encarga de los servicios de recolección de basura en la ciudad, hacia el presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor. El documento habla de dos temas centrales: el paro de labores de dicha compañía y la cobranza de 300 millones de pesos que el Ayuntamiento le adeuda.
Proactiva anunció el inicio la suspensión de labores a partir de ayer, y de forma indefinida en el primer cuadro de la ciudad. En la misiva se lee lo siguiente: «Esto es a consecuencia del adeudo por 300 millones de pesos que la administración municipal ha acumulado por la falta de pago por el servicio a nuestra compañía durante tres años. En Proactiva Medio Ambiente Tuxtla hemos continuado con la prestación del servicio a los 700 mil usuarios de la localidad».
Añade que durante ese tiempo, la empresa ha trabajado sostenida con recursos propios y «gracias al compromiso de 200 empleados que, en su recorrido de 35 rutas, recolectan la basura de la ciudad, lo cual representa alrededor de 550 toneladas de residuos al día».
La compañía advierte también que en caso de que el Ayuntamiento no cumpla con el millonario adeudo, éste sería heredado por el nuevo edil electo en julio próximo. Por ello, espera que el gobierno de Castellanos Cal ofrezca una solución.
El documento finaliza con una disculpa expresa de parte de Proactiva hacia la población tuxtleca por las afectaciones que ocasiona la falta del servicio de recolección de basura en la capital del estado, pero el paro propició que las avenidas de la ciudad se infestaran con los deshechos que la ciudadanía sacó de sus casas sin haber sido avisadas sobre la suspensión.
Ante tal contingencia, equipos de limpieza del municipio salieron a las calles por la tarde, con camiones volteos se ayudaron para recopilar todos los residuos. Por su parte, el Ayuntamiento emitió un comunicado de prensa en respuesta a lo manifestado por la empresa, inicialmente acerca del adeudo. «Desde el inicio de esta administración hemos pagado un total de 105 millones 120 mil 308.72 pesos a Proactiva Veolia, de los cuales casi 14 millones fueron pagados hace apenas 15 días».
También indica que la cobranza pública hecha por la compañía es «un claro intento de amagarnos y presionar para su pago». Sin embargo, aclara que el adeudo mayor es herencia de gestiones anteriores. Por último, apunta que la instancia municipal mantiene vigente un juicio administrativo para exigir a la Proactiva cumpla con eficiencia en el servicio de recolección, así como un juicio «de lesividad en contra del ilegal aumento a las tarifas que hizo la empresa en 2010».
Por la tarde de ayer se dio a conocer la orden emitida por la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Ambientales (FEPADA), de la Fiscalía General del Estado, para que sea clausurado el relleno sanitario que es operado por Proactiva.
El documento membretado de la FEPADA y la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Fiscalía Ambiental Tuxtla, señala que con base en el expediente CI- 0020- 101-1501-2017, se gira la instrucción al procurador ambiental del estado de Chiapas, Jesús Antonio Guillén Gordillo para que clausure el espacio en mención.
«Solicito a usted en auxilio a las labores de esta autoridad y con base a sus atribuciones establecidas en el Artículo 9 de la Ley Ambiental del Estado de Chiapas, se sirva clausurar el relleno sanitario que opera la empresa Proactiva Medio Ambiente Tuxtla S.A de C.V. que se encuentra en el predio San Francisco Tucutzano de esta ciudad capital», se lee en el texto.
También se indica que deberá notificarse a la empresa acerca de la «cancelación de la autorización para la disposición final de residuos sólidos municipales y de manejo especial a dicha empresa».
Todo lo anterior obedece a que «está acreditado que el servicio de que realiza dicha empresa, no cumple con los lineamientos establecidos en la norma oficial mexicana en la materia» y agrega que «es de suma importancia frenar la contaminación y el daño ocasionado al medio ambiente y evitar que con esta actividad se ponga en riesgo el medio ambiente sano y adecuado a que toda persona tiene derecho». El documento va firmado por Yolanda Méndez González, quien es la Ministerio Pública Investigadora.
Más tarde, Héctor Montesinos, ambientalista tuxtleco que encabezó la querella contra Proactiva, se expresó en redes sociales tras saber la determinación tomada por la Fiscalía Ambiental, dijo sentirse «feliz» pues este caso se encuentra en la etapa de pasar a jueces federales.

FRASES
«Desde el inicio de esta administración hemos pagado un total de 105 millones 120 mil 308.72 pesos a Proactiva Veolia, de los cuales casi 14 millones fueron pagados hace apenas 15 días». H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *