Chiapas ocupó el cuarto lugar respecto al registro hospitalario de diabetes mellitus tipo 2 con 901 casos
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
El consumo desmedido desde edad temprana de bebidas azucaradas en zonas indígenas ha derivado en casos de diabetes mellitus.
La Secretaría de Salud, a través del programa de prevención de enfermedades en adultos, ha realizado capacitaciones en los municipios con alta población indígena de Amatenango, Aldama, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, Zinacantán, San Juan Cancuc, para dar a conocer a la población la información para detectar casos de diabetes.
Actualmente, existen a nivel nacional más de un millón de pacientes con diabetes, y 32 mil de ellos corresponden a Chiapas, de los cuales, en el último registro se detectaron 12 mil 259 activos, pero esto no significa una disminución de casos, sino que muchos dejaron de ir por la pandemia COVID-19.
«En nuestro estado son 32 mil pacientes con diabetes, es lo que tenemos en nuestros registros por parte de la Secretaría de Salud, actualmente están activos 12 mil 59», dijo Elena Moreno, encargada del departamento de Enfermedades Transmitibles y no Transmitibles de la Secretaría de Salud.
La diabetes ha tenido un incremento exponencial en el mundo, a nivel nacional y en el estado, sobre todo en los Altos de Chiapas en donde en los últimos 20 años, la mortalidad por este padecimiento aumentó en 219 por ciento.
De acuerdo al último reporte trimestral de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, de la Secretaría de Salud, Chiapas ocupó el cuarto lugar respecto al registro hospitalario de diabetes mellitus tipo 2 con 901 casos.