Dicen que Tuxtla es barata para vivir, ¿sera?

El ranking anual de Costo de Vida Nacional 2014-2015, elaborado por la consultora Recursos Humanos Mercer, ubica a la capital chiapaneca entre las cinco ciudades más baratas para vivir

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]uxtla Gutiérrez es una de las cinco ciudades más baratas para vivir, según el ranking anual de Costo de Vida Nacional 2014-2015, elaborado por la consultora Recursos Humanos Mercer.
El estudio abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios agrupados en nueve rubros: vivienda, alimentos, transporte público, educación, entretenimiento, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos y salud.
«Este estudio analiza el mercado desde la perspectiva de oferta y demanda de bienes y servicios, no así de fuerza laboral y su objetivo es apoyar a las compañías con información confiable en la toma de decisiones cuando se trata de transferencias de personal», explicó Sandra Huertas, líder del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados de Mercer para Latinoamérica.
De acuerdo al ranking l, la consultora dio a conocer que las ciudades más caras para vivir son: Los Cabos, Baja California Sur (107 por ciento), Cancún, Quintana Roo (106 por ciento), Monterrey, Nuevo León (103 por ciento), Distrito Federal (como base 100 por ciento), Cuernavaca, Morelos (97 por ciento) y Guadalajara, Jalisco (96 por ciento).
En contraparte, las cinco ciudades más baratas para vivir resultaron ser Tlaxcala, Tlaxcala (75 por ciento); Zacatecas, Zacatecas (77 por ciento); Tepic, Nayarit (77 por ciento); Guanajuato, Guanajuato (77 por ciento), y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (78 por ciento).
La finalidad de la encuesta es «proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas», agregó.
La consultora de Recursos Humanos Mercer elabora su estudio de Costo de Vida Nacional cada año, con la finalidad de dar una referencia a las empresas sobre lo que cuesta mover a un empleado de una ciudad a otra, y con ello, establecer determinadas compensaciones en cuanto a la calidad de vida.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *