Dicta Zoe Robledo conferencia sobre Ley Telecom en la Unach

El Senador de Chiapas participó en Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica que organiza la Universidad Autónoma de Chiapas, el Senador Zoé Robledo dictó la conferencia «Ley Telecom. Una experiencia legislativa relevante. Lo que tenemos y lo que nos falta».
En la Sala del Consejo Universitario, ubicada en la Biblioteca Central de la Unach, y ante un numeroso auditorio integrado por la comunidad estudiantil y académica, Robledo explicó que las telecomunicaciones son estratégicas para el desarrollo del país porque tienen un impacto transversal en la economía (sólo en 2013 el sector alcanzó un 3.2 por ciento dentro del PIB nacional).
«Pero el Estado había perdido la capacidad de aplicar políticas públicas al sector, porque contaba con un marco legal y regulatorio inadecuado, y por deficiencias en el diseño institucional, además de la concentración del mercado, lo que se traducía en alta litigiosidad, bajos niveles de competencia, insuficiencia en la cobertura, precios altos y baja calidad de los servicios.»
El legislador chiapaneco recordó la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual fue publicada el 11 de junio de 2013, no obstante, luego se intentó imponer un dictamen de leyes secundarias que no respetaba ni la letra ni el espíritu de la reforma. Y tras un intenso debate, el PRD logró contener dicho intento.
«Durante la discusión, el Grupo Parlamentario del PRD decidió construir y participar en un diálogo legislativo, reconociendo su condición de minoría. Buscamos reconducir una discusión polarizada y dicotómica y sumar temas como la competencia económica, la entrada de nuevos sectores, la pluralidad de contenidos, la neutralidad de la red y la defensa de los derechos de los usuarios y audiencias.»
Zoé Robledo reconoció que la ley en mención es perfectible, que quedaron muchos temas pendientes, pero la incidencia del PRD, la determinación de no renunciar al debate por el hecho de ser minoría, permitió incorporar al dictamen de leyes secundarias muchos temas de una agenda ciudadana que los senadores del Sol Azteca hicieron suya.
Entre los logros alcanzados, detalló, se encuentran el incremento de los derechos de los usuarios de telefonía, la posibilidad de rescindir contratos de telefonía sin cargo, la desaparición de las tarifas de larga distancia, que la resolución de defensores de audiencias públicas se puedan dar en 24 horas, que los comisionados de Ifetel puedan emitir su voto de manera inmediata, que el INE verifique los contenidos de radio y televisión de acuerdo a la Ley Electoral y la posibilidad de que nuevas cadenas de TV usen la infraestructura existente.
«Ser legislador de oposición significa ser crítico, pero no excluyente, propositivo, responsable y no descalificar irracionalmente, no argumentar con lugares comunes, no ser testimoniales, buscar influir en la deliberación pública e integrar temas a la agenda legislativa. Ser legislador de oposición significa: incidir.»

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *