Dictamenes avalados en la Camara de diputados seran publicados: Salazar

Entre los 16 que fueron ratificados destacan el de la regulación del ejercicio de facultades de autoridades, y el de prevención, investigación y castigo de la tortura, informó el diputado federal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, dio a conocer que éste miércoles en el Pleno de la Cámara de legisladores, se planteó para darle trámite de publicidad a 16 dictámenes avalados por diversas comisiones. Uno de ellos, expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la Constitución Política, a fin de regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de derechos y garantías, además de las autorizaciones necesarias para que el Ejecutivo de la nación haga frente a una situación de emergencia.
Las disposiciones generales, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, incluyen la regulación del ejercicio de las facultades de las autoridades, en todo el país o en lugar determinado, con motivo de una amenaza excepcional en los casos de invasión, perturbación grave a la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro de conflicto.
Se conoció también el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, así como de las leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la de Extradición Internacional.
La finalidad, explicó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es establecer los tipos penales correspondientes y las sanciones respectivas a la comisión de este delito; la distribución de competencias y de coordinación en los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionarlo, y las medidas que garanticen los derechos de las víctimas.
Otro dictamen fue el de la reforma a los artículos 211 y la denominación del Capítulo I del Título Décimo Quinto, 259 Bis, y adiciona los artículos 210 Bis; 259 Ter; 259 Quáter y una fracción V al artículo 266 Bis del Código Penal Federal, a fin de tipificar los delitos de hostigamiento sexual y ciber acoso sexual de personas menores de 18 años de edad o de las que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.
Otro de los dictámenes fue el que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes generales de Salud, para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de Población, a fin de extender el Certificado de Discapacidad conforme a la legislación vigente y acorde con los Tratados Internacionales de los que México es parte, por profesionales de la medicina o persona acreditada por la autoridad sanitaria. El Certificado de Discapacidad deberá incluir la Clave Única de Registro de Población del beneficiario.
Por otra parte, dijo el secretario de la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública, el Pleno cameral fuimos enterados del dictamen que reforma el artículo 149 del Código Penal Federal, en materia de intolerancia religiosa, al que pondré especial atención para que esto no se siga registrando en mi estado.
Finalmente, en el Pleno conocimos el documento que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. El propósito, establecer que será obligación de los legisladores guardar toda la información a la que tenga acceso y que, conforme a lo dispuesto por las leyes respectivas, será reservada o confidencial; concluyó el político chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *