Dictara el investigador Jorge Flores Valdes conferencia sobre «Cinco decadas de la ciencia mexicana»

El reconocido catedrático, investigador y académico mexicano pertenece a la generación 1958-1962 de físicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM

Redacción

El físico Jorge Flores Valdés, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dictará este lunes a las 11:00 horas, en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, la conferencia «Cinco décadas de la ciencia mexicana».
En el marco del VI Ciclo de Conferencias «Carlos Maciel Espinosa», organizado por la Unach, con motivo de sus 40 años, el ponente abordará los antecedentes históricos de las ciencias en México, así como los retos y fortalezas, sustentados en su experiencia como servidor público y como dirigente de la fundación del SNI en el año de 1984.
El reconocido catedrático, investigador y académico mexicano pertenece a la generación 1958-1962 de físicos de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también realizó sus estudios doctorales para luego cursar un posdoctorado en la Universidad de Princenton, Estados Unidos.
En 1970 fue profesor visitante del Institute de Physique Nucléaire de la Universidad de París-Sur en Orsay, ha impartido cursos y seminarios en la Universidad de Princeton, la Universidad de París, Francia y la Universidad de Zaragoza, España, entre otras.
Dentro de su experiencia profesional también se destaca haber sido director del Instituto de Física y del Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, con sede en Cuernavaca, Morelos.
Diseñó y construyó el Museo de las Ciencias Universum, el cual dirigió durante ocho años, fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.
Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de las cuatro décadas dedicadas al estudio científico, se encuentran el Premio de Ciencias Exactas otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Exactas y el Premio Kalinga de Divulgación Científica por la Unesco en 1992.
Además ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por la Secretaría de Educación Pública en 1994, investigador Emérito del Instituto de Física de la UNAM desde 1998 y un reconocimiento como precursor de la investigación científica en México por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 2013.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *