DIF-Chiapas da la espalda a madre e hijos menores

El caso de Cristina Liliana Fuentes Tovar y sus hijos arrebatados por el padre se suma a larga lista de señalamientos de negligencia en el Instituto encargado de velar por el desarrollo integral de la familia; su hija desaparecida padece diabetes y no está siendo atendida como es requerido por dogmas religiosos de su progenitor; la madre pide ayuda y las autoridades sólo dicen: «ya van a aparecer»

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Desarrollo Integral de la Familia no está garantizado en Chiapas. Al contrario, la institución que debería ser aliada de las madres y los hijos, les da la espalda por intereses particulares y con su negligencia pone en riesgo, incluso, la vida de menores.
Ese es el caso de Cristina Liliana Fuentes Tovar, madre de dos niños, quien, junto con representantes de la Red Libre y Sororaria, acusó las negligencias y el tráfico de influencias de las autoridades del DIF estatal de Chiapas.
A través de una conferencia de prensa en las afueras de las instalaciones del Instituto de la Familia, detalló las irregularidades y el evidente tráfico de influencias que están cometiendo en contra de ella y la protección de sus hijos.
Desde hace cinco años, Cristina ha estado en pie de lucha para que le regresen a sus hijos, ya que su expareja logró quitárselos, alegando que ella no sabía lavar, planchar, que era una mujer que no atendía a sus hijos y que además tenía la osadía de trabajar.
Mencionan que se ha notado el tráfico de influencias en la institución pues la demanda del excónyuge para quitarles a los niños procedió en cinco días sin haber realizado las investigaciones correspondientes para respaldar las acusaciones, mientras que Cristina tuvo que esperar un año y cumplir con diversas condiciones para otorgarle la protección temporal.
«Desde hace un año estoy pidiendo una sentencia para que me den la custodia y él ha metido 14 apelaciones para que no se dé la sentencia, hay apelación tras apelación evitando que se dé una sentencia porque nunca hubo una demostración de maltrato; al contrario, hay un tráfico de influencias tremendo.»
A pesar de que se consiguió el resguardo provisional de su hija, ésta se encuentra desparecida pues hasta la fecha nadie sabe dónde está. Mientras tanto la funcionaria y tutora del caso, María Eduviges Ovilla, se ha desentendió sin asegurar la entrega de la niña a su madre.
«Yo ya tengo la custodia provisional de mi hija y aun así llevo doce días sin ella y le están pidiendo permiso al señor si le parece, ahorita el señor no aparece por ningún lado, el lugar en donde trabaja está cerrado, mi hija no ha llegado a la escuela y todavía me dicen: no se preocupe hay va aparecer.»
Por otra parte, la manifestante señaló que a pesar de que su hija fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo uno, no le han proporcionado los correctos cuidados y por cuestiones religiosas del padre no le inyectan la insulina que la menor necesita.
El médico que atiende a la niña en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas giró un diagnóstico que señala que la menor padece de gastroenteritis infecciosa, sin embargo tomando en cuenta que padece diabetes, no fue hospitalizada.
Una vez terminada la conferencia de prensa, Cristina junto con miembros de la comunidad Red Libre y Sororaria, realizaron una manifestación pacífica en las instalaciones del DIF estatal para llamar a las autoridades a que tomen cartas en el asunto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *