Con dinero público de Ixtapa construyen antro en Tuxtla

Pobladores de aquel municipio viajaron a la capital chiapaneca para clausurar de manera simbólica la obra que –aseguran– se construye con los recursos destinados al desarrollo de su pueblo; acusan al presidente verde Roberto Jordan Aguilar Pavón de no asumir su responsabilidad al frente de la comuna y permitir que su padre haga lo que quiera

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]obladores de Ixtapa clausuraron el miércoles de manera simbólica la edificación de un presunto centro nocturno en Tuxtla Gutiérrez que acusan, pertenece al alcalde de ese municipio, Roberto Jordan Aguilar Pavón —a quien apodan «El Júnior»â€”, de extracción pevemista.
Una comitiva de estos pobladores viajó a la capital y con lonas denunciaron que esta millonaria construcción fue financiada con recursos públicos que le pertenecían a Ixtapa; para ello, se apostaron frente al inmueble que aún no ha sido concluido en una zona exclusiva de la capital, justo detrás del Hotel Marriot, frente al restaurante Italianni»s, en avenida Paseo de las Fuentes del fraccionamiento Santa Elena.

¿Y la paga?

Ésta no es la primera vez que Aguilar Pavón se ve envuelto en acusaciones donde sale a relucir el dinero. El 12 de enero pasado, por lo menos 83 empleados del Ayuntamiento de Ixtapa se manifestaron de manera pacífica frente al Palacio de Gobierno en la capital, para exigir el pago de cinco quincenas y el aguinaldo de 2016.
Para los medios de comunicación locales, el director de Obras Públicas de esa administración, José Alexander Ruiz Pérez, comentó que el adeudo ascendía a más de un millón y medio de pesos. Explicó que tras varias mesas de diálogo con las autoridades, el subsecretario Jorge Utrilla, de la Secretaría de Gobierno, les dijo que en efecto se les pagaría y para ello se establecería una calendarización.
No obstante, el 11 de enero se les avisó que la Secretaría de Hacienda no asumiría el compromiso y con ello se daba por concluida la mesa de trabajo; de ahí que decidieran manifestarse. «Como trabajadores nos corresponde ese derecho, aunque en el Ayuntamiento dicen que no porque no hay una nómina oficial, pero eso no es culpa de nosotros porque tenemos los nombramientos correspondientes como trabajadores del ayuntamiento», declaró Ruiz Pérez.
Los trabajadores inconformes forman parte de tres direcciones del Ayuntamiento de Ixtapa: Obras Públicas, Agropecuaria y Servicios Públicos. Se les incorporó como parte de los acuerdos llegados tras un conflicto poselectoral en 2015, convenios que en enero del año pasado signaron como parte de un pacto político el Congreso del estado, la Secretaría de Gobierno y ese Ayuntamiento.
Por esas mismas fechas, José Rosario Urbina Alegría, representante del Frente Único por la Defensa de la Dignidad del municipio de Ixtapa, declaró para Tribuna Chiapas que había inconformidad en el pueblo pues había múltiples obras inconclusas a pesar de los 140 millones de pesos autorizados para su ejecución; y no se atendía las demandas sociales. Asimismo, solicitó la intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado para con seriedad y apego a derecho, investigara el destino de ese recurso.
Asimismo, según el trabajo periodístico del comunicador Henry Sánchez, la empresa constructora Gurría y Asociados —propiedad de un primo del alcalde— dejó inconclusa la segunda etapa de una obra para dotar de agua potable al ejido Carlos A. Vidal, debido a que el Ayuntamiento anterior le había pagado con un cheque sin fondos. Aguilar Pavón supo de esta irregularidad pues en el tiempo que ocurrió, él se desempeñaba como tesorero de esa administración, y por tanto, fue quien firmó y entregó el cheque.
De acuerdo con la declaración de un poblador que se lee en la nota periodística, «en septiembre del año pasado él —el ahora edil— giró un cheque por un millón 683 mil 016 pesos para realizar la obra de agua, sin embargo, el cheque no tiene fondos y se desconoce el paradero de esos recursos». El agente municipal acusó tanto al padre como al hizo de orquestar la desestabilización del pueblo para desviar la atención de un desfalco de «más de millón y medio de pesos», refirió el periodista.

Cacicazgo

El líder social Urbina Alegría también refirió que el edil ni siquiera está en el municipio, sino que radica en Tuxtla Gutiérrez. Integrantes del Movimiento Campesino ya habían hecho eco de esta situación ante la prensa, unos meses antes, cuando en mayo del año pasado exigieron la destitución de «El Júnior» debido a su ausencia, ya que su padre Roberto Aquiles Aguilar Hernández continuaba como «cacique» de Ixtapa.
En enero del año pasado, Ixtapa se unió a los municipios de Altamirano, Chanal y Oxchuc para conformar una alianza contra cacicazgos políticos, que coordinaría acciones de protesta como marchas y bloqueos a fin de exiliar del gobierno a los principales personajes monopolizadores del poder político en sus jurisdicciones.
Para dar a conocer esta alianza organizaron una conferencia de prensa en la que además en la que pedían al Congreso y Gobierno estatales que declararan la desaparición de poderes y el establecimiento de un Concejo Municipal.
Acerca del cacicazgo, el corresponsal de la revista Proceso, Isaín Mandujano, reprodujo declaraciones de los pobladores: «En Ixtapa, por ejemplo, el control político del municipio lo mantiene el exdiputado federal y exdiputado local priísta, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien ha dejado que él o sus amigos y familiares gobiernen el municipio. El anterior alcalde fue su primo hermano, el actual al que no dejan tomar posesión es su hijo Jordán Aguilar, quien también usó las siglas del PVEM como candidato».
Un mes después de estas manifestaciones, un acuerdo de civilidad para poner fin a las diferencias suscitadas en Ixtapa fue firmado por representantes de la Comisión del Movimiento Popular en Defensa del Voto y autoridades estatales. Por este convenio es que el Ayuntamiento cedió las direcciones municipales de Obras Públicas, Agropecuaria y Servicios Públicos.
No obstante, al mes siguiente el Frente Único por la Defensa de la Dignidad volvió a insistir en la conformación de un Concejo Municipal para poner fin al «cacicazgo» y como la única vía para recuperar la dignidad y el desarrollo del municipio. Hasta junio del año pasado, la demanda de la organización era la misma.
De manera reiterada los pobladores se han manifestado para pedir la destitución de su alcalde pues consideran que no tiene la capacidad para gobernar y tampoco ha tenido voluntad para cumplir los acuerdos pactados en los que se comprometía a ceder el 20 por ciento de los espacios en el Ayuntamiento a Morena, según ha documentado ampliamente la prensa local; asimismo, advirtieron que las autoridades estatales debieran escucharlos para evitar situaciones como las que se han dado en Chenalhó y Oxchuc pues la situación ha llegado a tal punto que incluso ya hubo brotes de violencia.
Marco Antonio Cabrera, en su columna Linotipeando, dio cuenta de uno de estos hechos suscitado el 25 de abril de 2016: «Los «verdes» liderados por el oficial mayor Aarón Salazar Cisneros rompieron las negociaciones y secuestraron al delegado de gobierno Henri Noé Urbina Pérez y al famosos «Chetos», amenazándolos con sendas armas de fuego que accionaron para alejar a los demás integrantes del grupo Morena y de ahí llevárselos a una casa de seguridad donde los golpearon salvajemente (…) Esos mediocres títeres de Roberto Aquiles están acostumbrados a hacer lo que se les viene en gana y no ha habido quién los frene…»
A un año de múltiples manifestaciones y bloqueos que tanto habitantes como organizaciones de Ixtapa han implementado ante la urgencia de que atiendan su demanda de obras para la comunidad que se mantiene sumergida en la pobreza, Aguilar Pavón continúa ejerciendo como edil apoyándose de su padre Aguilar Hernández, sin cumplir no sólo lo acordado en el convenio signado con representantes del pueblo y autoridades estatales, sino desapareciendo recursos que deberían utilizarse en el municipio y para pago de empleados; mientras, al poniente de la ciudad se erige un edificio en una zona exclusiva y se presume, es propiedad de este júnior.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *