Desde 2016, los casos de divorcios por razones económicas han aumentado
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Tomar decisiones financieras en pareja puede ser difícil, ya que es un reto preservar la fidelidad financiera y es clave para evitar futuros problemas en la relación, así lo dio a conocer la investigadora y docente de la Escuela Bancaria y Comercial, Irma Pérez Cancino.
Por ello, la docente dijo que, antes de contraer matrimonio y elegir vivir en pareja, es fundamental, conocer la situación financiera de la pareja, si tiene deudas, cuáles son sus hábitos en cuanto a gastos y cómo repartir los gastos dentro del hogar.
Y es que, la docente de la EBC, dijo que, de acuerdo a los datos emitidos por el INEGI, desde 2016, los casos de divorcios por esta razón han aumentado, ya que no se contó con una administración financiera sana.
Pérez Cancino, señaló una de las principales causas es la mala administración financiera, es el desconocimiento de los gastos y hábitos financieros de las parejas antes de juntarse, lo que termina en un divorcio inminente.
Recomendaciones
De este modo, recomienda hacer cuatro preguntas básicas antes de decidir vivir en pareja: ¿Conozco los gastos habituales de mi pareja? ¿Sé si mi pareja tiene deudas? ¿Hemos repartido los gastos del hogar entre nosotros como pareja? ¿Qué tan fácil nos resulta hablar de esta parte financiera?
La docente, detalló que, en caso de conocer las respuestas a las preguntas planteadas, es necesario hablarlo con sinceridad para fijar un presupuesto en pareja, establecer prioridades, poder tener un fondo de ahorro para imprevistos y también para inversión, el cual debemos revisar, periódicamente para ir mejorando y tomando nuevas metas.
Además, refirió que, es necesario pensar bien la decisión de tener hijos, considerando el gasto financiero que representa, en comparación a los ingresos de cada uno, atendiendo todos los aspectos financieros que se puedan dar un futuro familiar estable.