Dicesis de San Cristbal denuncia presencia del crimen organizado

En la región tsotsil, en las comunidades de Santa Martha, Aldama, Chenalhó, Pantelhó, en la frontera Sur, Comalapa, Chamic, en la región fronteriza y otros pueblos más, están viviendo esta violencia por la disputa de la tierra

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La presencia del crimen organizado y la disputa por el territorio han desatado una ola de violencia intolerable en diversos municipios de la entidad, así lo expuso la Parroquia San Bartolomé Apóstol del municipio de Venustiano Carranza, perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Expusieron mediante un comunicado su preocupación por el crimen organizado presente en diferentes municipios pertenecientes a esta Diócesis.

«En la región tsotsil, en las comunidades de Santa Martha, Aldama, Chenalhó, Pantelhó, en la frontera Sur, Comalapa, Chamic, en toda la región fronteriza y otros pueblos más, están viviendo esta violencia por la disputa de la tierra, entre los grupos delincuenciales.

«Miles de hermanos y hermanas han sido amenazados y tuvieron que salir de sus comunidades a la montaña; esto se debe al abandono del gobierno en el campo de la seguridad, en el campo de salud, en la falta del cuidado del medio ambiente y en la falta de administración de la justicia», señalaron en un comunicado.

Expusieron que muchas comunidades están en situación de extrema vulnerabilidad y expuestas a redes delincuenciales. El 5 de julio del 2021 privaron de la vida a un joven de nombre Simón Pedro, catequista de la Parroquia de Pantelhó por defender la vida, «el que lucha por la vida no muere, sigue viviendo en el pueblo», expusieron.

Enfatizaron que son los jóvenes, quienes están siendo víctimas de bandas criminales y de traficantes de personas.

La Parroquia San Bartolomé Apóstol ha alzado la voz, pues aseguraron, no pueden permanecer indiferentes a esta situación, pero de igual manera, al consumo y ventas de drogas y alcohol en las comunidades.

«La palabra de Dios en Proverbios 20,1 nos dice el vino y las bebidas embriagantes provocan escándalos, hace que la gente pierda el control de sí mismo y San Pablo en la carta a los Efesios 5,18 nos señala no se embolen porque echaran a perder su vida, más bien llénense del Espíritu Santo».

Exhortaron al Presidente de Bienes Comunales, Casa del Pueblo, Alianza San Bartolomé de los Llanos, Directiva de Bienes Comunales, Autoridades Ejidales y Municipales de las diferentes comunidades de la Parroquia, a buscar soluciones y acciones concretas al narcotráfico, que garanticen la vida y seguridad de las familias, sobre todo de los jóvenes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *