Dicesis de Tapachula pide politicas claras en tema migratorio

La iglesia en Chiapas ha expresado su preocupación por los continuos enfrentamientos de la GN y la PF contra migrantes y por la situación adversa que enfrentan a la intemperie

Lucero Natarén / Colaboración

A través de un comunicado, el obispo Jaime Calderón, de la Diócesis de Tapachula, Chiapas, ha denunciado los continuos enfrentamientos que la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal (PF) tienen contra los extracontinentales.
La Diócesis expresa su preocupación en esta crisis migratoria, por lo que, refiere, se necesita que el presidente de la República y las autoridades competentes pongan especial atención en el tema migratorio, «con políticas claras que atiendan los derechos humanos y la dignidad de la persona».
Dentro de las denuncias, el obispo mencionó que los enfrentamientos contra los migrantes son duros, «nos duele ver a muchos de ellos en situación de calle, totalmente a la intemperie».
Pronunció que es preocupante la falta de atención médica hacia los extracontinentales, por su parte, ellos como iglesia han atendido hasta donde pueden, con el apoyo del albergue Belén y creando comedores provisionales a lo largo de la costa de Chiapas, sin embargo, explica que los inconvenientes a los que se enfrentan con los migrantes, es que se les dificulta hacerles llegar la ayuda por la diferencia de la lengua.
Calderón dijo que, incluso es necesario que se establezca un cerco sanitario y se les facilite traductores capacitados para poder comunicarse con los indocumentados y proveerles ayuda.
El obispo explicó que como una respuesta a las graves situaciones que se han dado en la frontera por las migraciones humanas, se realizará el V Encuentro de Obispos del sur de México y la región norte de Centroamérica, en la que participarán: Guatemala, El Salvador y Honduras.
El propósito de este encuentro de líderes católicos de las diferentes conferencias episcopales es consolidar los procesos de acompañamiento migrante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *