Diputada demanda a vendedores de plazas

Personas se hacen pasar por parientes de Magdalena Torres Abarca y piden dinero a cambio de un espacio

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]T[/dropcap]al como lo advirtió, la diputada Magdalena Torres Abarca cumplió con demandar penalmente a extorsionadores que cometieron ilícitos con jóvenes que aspiraban a tener plaza docente, cobrando diversas cantidades, de entre 40 a 80 mil pesos.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas procedió de esta manera, haciendo pleno uso de sus derechos en contra de los ciudadanos Teresa Torres Robles, Pablo Bautista Recinos, José Luis Alegría y quienes resulten responsables por estos hechos.
Ante el Ministerio Público, con sede en Tapachula, en la denuncia CI.655/2014, asentó que en las oficinas que ocupa en el Palacio Legislativo se presentaron Adalberto Moreno Ramírez, Elda Morales Gallegos, Julio César Suriano Zárate, Jesús Posada Antonio y Oscar Olivera García, para hacerle del conocimiento, inclusive por escrito, de la forma en que fueron engañados, aprovechándose de su necesidad de querer incorporarse al servicio educativo.
Dijo que los muchachos aseguran haber pagado grandes cantidades de dinero, sobre todo a Teresa Torres Robles, quien se ostentó como su pariente en el momento de engancharlos con la extorsión.
Reveló que hasta le presentaron falsos escritos oficiales que Teresa Torres Robles, Pablo Bautista Recinos y José Luis Alegría les entregaron para hacerles creer que los trámites de sus plazas docentes ya estaban en proceso ante la Secretaría de Educación del estado.
Agregó que posterior a recibir el pago, los acusados sólo dieron diversos pretextos a los reclamantes para que les entregaran sus plazas pagadas, y ahora ya ni explicación alguna les dan, por lo que han llegado al convencimiento de haber sido extorsionados.
Torres Abarca señala que estos hechos delictuosos causan daño a su persona por el hecho que la ciudadana Teresa Robles se ostentó como su familiar, cuando en realidad no tienen parentesco alguno y tampoco conoce a ninguno de los implicados, por lo que decidió presentar la denuncia formal para que se inicia una averiguación previa por los delitos que resulten en contra de los ya mencionados y los que resulten cómplices.
Inclusive, la también vicepresidenta del Congreso del Estado ofreció al Ministerio Público pruebas que le fueron presentadas por los denunciantes, como el escrito conteniendo supuestas órdenes de comisión expedidos por la Secretaría de Educación del estado a favor de Adalberto Moreno Ramírez, Elda Morales Gallegos, Julio César Suriano Zárate, Jesús Posada Antonio y Oscar Olivera García, así como el testimonial de éstos, quienes declararían en relación a los hechos denunciados.
La legisladora precisó que la denuncia la hizo en Tapachula, debido a que en esa zona se cometió el delito denunciado. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *