Son mayoría, pero no están dirigiendo las bancadas parlamentarias
Sandra de los Santos / Aquínoticias
A pesar que la LXVIII Legislatura quedó conformada en su mayoría por mujeres, la mayoría de las bancadas parlamentarias serán coordinadas por hombres. De los seis integrantes de la Junta de Coordinación Política, cuatro son hombres y solo dos mujeres.
El 01 de octubre tomaron protesta las 35 diputadas y 15 diputados, que conformaran esta legislatura, dos mujeres menos que la anterior, pero seguirán siendo mayoría.
La mesa directiva del Congreso del Estado quedó integrada en su totalidad por mujeres
- Presidenta: María De Los Ángeles Trejo Huerta. Partido Verde Ecologista De México (PVEM),
- Vice Presidenta: Sonia Catalina Álvarez. Partido Del Trabajo (PT).
- Vice Presidenta: Cecilia López Sánchez. Partido Podemos Mover A Chiapas (Ppmch)
- Secretaria: Flor De María Esponda Torres. Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),
- Secretaria: Leticia Méndez Intzin. Partido Revolucionario Institucional (PRI).
- Prosecretaria, Fabiola Ricci Diestel del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)
- Prosecretaria, Yolanda del Rosario Correa González del Partido Chiapas Unido.
La Junta de Coordinación Política conformada por los diputados: Jorge Manuel Pulido López del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Carlos Mario Estrada Urbina del Partido del Trabajo (PT); Rubén Antonio Zuarth Esquinca del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Escobedo Morales del Partido Podemos Mover a Chiapas, y Carolina Zuarth Ramos del Partido Chiapas Unido nombró al diputado Aarón Yamil Melgar Bravo como presidente de la Junta de Coordinación Política.
Las mujeres que integran la Junta no son de los partidos que tienen mayor número de curules, sino por el contrario son los que tienen menos fuerza.
El Poder Legislativo, está conformado por representantes de los Partidos MORENA, PVEM, PT, PPMCH, Partido Chiapas Unido (PCHU), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP); sin embargo por el número de curules que alcanzaron el PES, PAN y Redes Sociales Progresistas no alcanzaron a conformar una fracción parlamentaria y por lo tanto no tienen derecho a formar parte de la Junta de Coordinación Política.
En la Junta de Coordinación Política se encarga, inclusive, de discutir quiénes integrarán la mesa directiva del Congreso Local, consensar la agenda legislativa y dispone del presupuesto de ese poder de gobierno.