Durante su visita en la Estación Migratoria Siglo XXI, denunciaron más violaciones contra los derechos humanos de los migrantes así como «la manita de gato» realizada horas antes de su arribo a las instalaciones de migración
Lucero Natarén / Aquínoticias
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, recibió este lunes a diputados federales quienes visitaron la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, comitiva que se designó para recorrer e identificar las condiciones en que se encuentra dicho lugar. Los diputados expresaron su inconformidad sobre cómo se atiende el tema migratorio desde la Frontera Sur.
Yáñez recibió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, así como a representantes de diferentes grupos parlamentarios, quienes durante el encuentro se reunieron con presidentes municipales de Tapachula y de Suchiate. Esta visita dividió opiniones, pues se vio envuelta entre reclamos, acusaciones y discrepancias entre los morenistas Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, denunció que no se les permitió tomar fotografías de las instalaciones migratorias, además, tampoco proporcionaron la entrada de representantes de medios de comunicación. Arremetieron contra el Comisionado del INM, pues expresaron que Francisco Garduño únicamente los recibió y procedió a su retirada.
Hoy escuchamos cuál ha sido el impacto de los migrantes en municipios fronterizos de Chiapas y visitamos la estación migratoria SXXI. El aumento en las solicitudes de refugio implican un gran reto en materia de logística y de recursos para el @GobiernoMX . pic.twitter.com/ThukX3lyHZ
— Mario Delgado (@mario_delgado) February 10, 2020
Aunque esta situación pareció no agradarle al morenista, no dudo en reconocer la labor del Gobierno de México en cuanto a su labor de garantizar una migración «segura y ordenada», justificando «los arreglos» que se hicieron horas antes de su llegada a la estación migratoria –olía a pintura fresca-.
Ante la visita anunciada de @diputados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula el olor a pintura fresca marea! Cómo en los viejos tiempos! Nos dicen los migrantes ante pregunta expresa: Cuándo empezaron a pintar ? R.- Ayer señora. @Milenio @EFToussaint @El_Universal_Mx
— Verónica Juárez Piña (@juarezvero) February 10, 2020
Por otro lado, el legislador Porfirio Muñoz Ledo contradijo al presidente de la Jucopo, evidenció que durante su visita recibieron un mal trato por parte de los trabajadores de la estación Siglo XXI, afirmando incluso que en la estación de Chiapas existen violaciones a los derechos de las niñas y niños migrantes, -situación que se ha reproducido durante años-.
Las y los diputados estuvieron acompañados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Esta visita fue presenciada también por el coordinador panista Juan Carlos Romero, -quien denunció más violaciones a los derechos humanos de los migrantes, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, el priista Rubén Moreira, Jacobo David Cheja y Jorge Arturo Arguelles, diputado de MC y del PES, respectivamente.