Diputados federales se aprueban bono navideño «secreto»

FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

La cantidad fue aprobada bajo la figura de «atención legislativa» para justificar la erogación de los 75 millones de pesos

Portavoz / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Cámara de Diputados aprobó depositar, el bono navideño a los legisladores por 150 mil pesos, bajo la figura de «atención legislativa», aunque su ejercicio deberá ser comprobado, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri.
El pasado 1 de diciembre se informó que cada uno de los 500 diputados recibiría aproximadamente 450 mil pesos como aguinaldo y apoyos de fin de año. Este se trata de otro bono, que se justifica como «atención legislativa».
Entrevistado ayer por diversos medios, el perredista confirmó que la subversión extraordinaria fue aprobada y consideró correcto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalice el dinero que entregan a los diputados para las actividades legislativas.
«Ya se aprobó, el día de hoy están recabándose las firmas correspondientes, y no es un importe del que se deba apropiar el legislador, sino es una partida para la atención de asuntos legislativos, comprobables», aseveró.
Los ingresos de los 500 diputados al mes se componen de tres rubros: una dieta (salario) de 73 mil 817.10; apoyos económicos por asistencia legislativa, de 45 mil 786; y atención ciudadana por 28 mil 772.
Ahora se entregarán los 150 mil pesos adicionales bajo la denominación de «atención legislativa» para justificar la erogación de los 75 millones de pesos que costará ese nuevo rubro.
Ayer, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, informó que la bancada rechaza la eventual entrega de una gratificación extraordinaria, por lo que envió un escrito a la Secretaría General de la Cámara de Diputados en el que señala la decisión «de carácter irrevocable» para que no se deposite dicho recurso económico en la cuenta oficial, ni en las cuentas bancarias de los legisladores que integran su bancada.
Al respecto, el líder de la Jucopo sostuvo que cada bancada es responsable y el dinero que no se entrega «será devuelto a la federación».
Según el Diputado Martínez Neri, los legisladores deberán de «comprobar» que el bono lo gasten para dar atención legislativa. «Todas aquellas erogaciones que formen parte de su atención legislativa, tiene que comprobarla con el documento idóneo, incluso, si un diputado tiene como voluntad donar esa partida a una institución educativa o fundación, deberá recabar el comprobante respectivo».
El SAT determinó que a partir del 2017, los legisladores tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos extraordinarios que reciban, como el apoyo de asistencia y gestión legislativa y atención ciudadana, y de no ser justificados, deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *