Diputados se reúnen con Sedatu para analizar disputas territoriales en Chiapas, Oaxaca y Yucatan

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, intercambia información sobre problemas de tenencia y límites territoriales

Aquínoticias Staff

La Comisión de Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, y funcionarios de esa dependencia, con el propósito de analizar las disputas territoriales en Oaxaca, Yucatán y Chiapas.

El secretario de la Comisión, diputado Benjamín Robles Montoya (PT) detalló que en Oaxaca hay 400 conflictos agrarios, originados por problemas de propiedad, principalmente en los pueblos indígenas. Propuso crear condiciones de gobernabilidad y designar una coordinación interinstitucional que encuentre soluciones.

Del PRI, la diputada María Ester Alonzo Morales indicó que es preciso atender los conflictos territoriales en Yucatán y las afectaciones a causa de la construcción del Tren Maya, pues las vías pasan entre las poblaciones, por lo que planteó la urgencia de generar salidas a estos problemas.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) cuestionó la forma en que se enfrentan los conflictos agrarios en los que las principales involucradas son mujeres, porque son quienes sufren mayor rezago social. Solicitó tener la información necesaria que ayude a que, desde el Legislativo, se dé solución.

Hay estrategia para atender estos conflictos

Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que con esta reunión se pretende dar a conocer la forma en que, a través de una estrategia de coordinación, se atienden los conflictos agrarios que existen a nivel nacional.

Queremos fortalecer la propiedad social

David Ricardo Cervantes Peredo, subsecretario de la Sedatu, dijo que se trata de fortalecer la propiedad social, contribuir a la organización de núcleos agrarios, así como el aprovechamiento y cuidado del ambiente, pero dejando de ver a la tierra como una mercancía. «Creamos el espacio de la Mesa Agraria Central en donde confluimos las distintas áreas que intervenimos en esta problemática».

En esta administración se han resuelto 21 asuntos agrarios

El director general de Concertación Social y Agraria, Luis Cruz Nieva, al referirse a los resultados de las mesas agrarias y el Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural, explicó que de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2020 se han resuelto 21 asuntos, a través de convenios en beneficio de ocho mil 240 personas, a quienes se les dio certeza jurídica en la tenencia de la tierra, equivalente a cuatro mil 951 hectáreas.

No sólo es resolver la tenencia de la tierra

Respecto de los conflictos agrarios en Chiapas, el procurador agrario Luis Rafael Hernández Mirón aseveró que «en la entidad no se trata sólo de la tenencia de la tierra, sino que han tenido que intervenir otras dependencias en asuntos, como el de Aldama, donde el conflicto fue por un problema de límites, mientras que en otros casos ya hay sentencias, pero sin ejecución, por lo que se requiere trabajar en términos de conciliación».

El RAN participa en el proyecto del Tren Maya

Ernesto Ladrón de Guevara Alafita, director general de Catastro del Registro Agrario Nacional, apuntó que las principales acciones de esta área en los estados de la frontera sur consisten en participar en dos proyectos: la Selva Lacandona y el Tren Maya, por medio de un diagnóstico de la situación agraria de los bienes comunales de esta región. Detalló que en el caso del Tren Maya están involucrados 173 núcleos agrarios.

Crecimiento urbano ordenado

José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, comentó que los programas de gestión del suelo pretenden que el crecimiento en las zonas de mayor presión poblacional y urbana ocurra de forma ordenada y planificada; la meta es que el municipio tenga el control.

Fortalecer el presupuesto del Registro Agrario

Ana Gabriela González González, directora general de Coordinación Territorial de Sedatu, mencionó que, a fin de tener capacidad administrativa para resolver los conflictos agrarios, es necesario fortalecer el presupuesto del Registro Agrario Nacional, ya que es el órgano técnico que logra que se avance en la medición, deslinde y solución de las pugnas por la tenencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *