Diversidad humana, requerida en candidaturas para 2018: Rosemberg Roman

Señaló que la clase política debe estar constituida por actores que vengan del «pueblo» y que sean sensibles a sus necesidades

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]L[/dropcap]as candidaturas futuras para contener en el 2018 deberán ser de personas representativas de la gran diversidad humana y de los sectores del estado, donde las personas con discapacidad física puedan ejercer su derecho, sostuvo Rosemberg Román
Destacó que las personas con discapacidad son «las minorías» más grandes en el estado, al igual que los indígenas, las personas de diversidad sexual y las mujeres.
En entrevista, señaló que uno de los problemas que se ha tenido es la separación de la clase política y la clase social; la clase política vive una realidad muy distinta a la clase social, por lo cual las acciones de gobierno no corresponden a las necesidades de la sociedad.
Por ello, propone que la clase política esté constituida por actores sociales que nazcan como tal, de la sociedad, que no sea solamente de la cúpula política que se reproduce y va dejando la misma estirpe todo el tiempo.
Señaló que en Chiapas no ha existido nunca un representante popular siendo una persona con discapacidad, ni elegido por mayoría siempre por la vía plurinominal. En las pasadas elecciones de 2015, Doni Alan Verdugo Aguilar compitió por la Presidencia del municipio de Unión Juárez por el partido MORENA y perdió, y es salvo otro dato, el único registro de un candidato con discapacidad en la entidad.
La idea de que exista un diputado discapacitado no es nueva, la necesidad es real y un tanto urgente, considerando que al 2010 en Chiapas 168 mil 968 personas presentaban alguna limitación en la actividad considerada discapacidad, equivalente al 3.5 por ciento de la población, una minoría que en teoría puede aportar hasta unos 153 mil votos, pues un poco menos del 90.6%, personas con discapacidad son electores entre 18 y 64 años; 153 mil votos que alcanzarían para ganar hasta con un 227%.
Indicó que la elección del 2015 a Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez que obtuvo 67 mil 385 sufragios que equivaldría al 13.73% de los más de un millón 114 mil 187de votos que hicieron Gobernador a Manuel Velasco Coello en el 2012. (INEGI, 2010, INE, 2016). ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *