Doble feminicidio sin respuestas ni culpables

Victoria y Alicia, madre hija, residentes del municipio de Sitalá, Chiapas, fueron asesinadas con armas de fuego, informó la Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1 Chiapas, quien exige justicia y esclarecimiento

Aquínoticias Staff

La Comisión a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1 Chiapas, con profundo pesar, informa sobre el brutal feminicidio de dos mujeres pertenecientes a la etnia chol, Victoria y Alicia, madre e hija, residentes del municipio de Sitalá, Chiapas. Este trágico suceso tuvo lugar el pasado 3 de mayo en un cafetal de la comunidad Santa Cruz el Recreo.

El doble feminicidio ha sido conocido gracias a las redes de apoyo de mujeres, sin embargo, a pesar de los días transcurridos desde el atroz crimen y la violencia con la que fue perpetrado, aún no se tiene información sobre la respuesta de la Fiscalía contra el Feminicidio ni sobre la apertura de la correspondiente carpeta de investigación.

Con el fallecimiento de Victoria, de 43 años, y su hija Alicia, de 22 años, ya suman cinco los feminicidios registrados en Chiapas durante los primeros quince días del mes de mayo, y un total de 13 en lo que va del año. La Comisión, que ha seguido de cerca estos casos, cuestiona qué ha sucedido con las investigaciones de los feminicidios del año pasado, donde 36 mujeres perdieron la vida de manera violenta.

Victoria y Alicia fueron halladas sin vida en un cafetal mientras regresaban a su hogar desde la residencia del padre de Victoria y abuelo de Alicia. Ambas fueron golpeadas y víctimas de disparos de armas de fuego.

Este trágico suceso se suma al triple feminicidio ocurrido recientemente en el tramo carretero Benemérito de las Américas – Palenque. Cada una de estas víctimas es más que una cifra; son mujeres, amigas, madres, y estudiantes cuyas vidas les fueron arrebatadas, y sus familias aguardan justicia.

La Comisión exige a la Fiscalía contra el Feminicidio una investigación exhaustiva y con perspectiva de género que conduzca al esclarecimiento del feminicidio de Victoria y Alicia, y que los responsables sean llevados ante la justicia. Asimismo, se hace un llamado para que este caso no se convierta en una estadística más, sino que se atienda con la urgencia y seriedad que merece, pues dejarlo en la impunidad sería otra forma de violencia.

¡No más violencia contra las mujeres! ¡Basta ya de feminicidios!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *