Sebastián Méndez Jiménez, integrante de la dirección política de la Sección 7, explicó que acudieron a los medios de comunicación para informar al público sobre sus demandas y su pliego petitorio
Aquínoticias Staff
En el marco del paro de labores por tiempo indefinido, docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocuparon este miércoles al menos cuatro radiodifusoras en Tuxtla Gutiérrez. A través de estos medios, los maestros difundieron las razones de sus luchas magisteriales y las demandas que exigen al gobierno.
Sebastián Méndez Jiménez, integrante de la dirección política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que acudieron a los medios de comunicación para informar al público sobre sus demandas y su pliego petitorio.
El magisterio exige atención a dos asuntos esenciales: la abrogación de la reforma educativa y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Reclamamos porque la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, realizada en 2013, daña a los trabajadores directamente; asimismo, recién inició el actual gobierno en 2018, dijo que no quedaría ‘ni un punto ni una coma de la reforma’, pero no cumplió”, expresó Méndez Jiménez.
El líder magisterial afirmó que después de cinco años sin ver sensibilidad ni voluntad política, salieron a las calles en esta última etapa para denunciar que no se han cumplido todos los compromisos gubernamentales. “Mantenemos como demanda central la cancelación de la reforma educativa”, añadió.
Desde el 15 de mayo, cuando los maestros iniciaron el paro de actividades por tiempo indefinido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atendido a los maestros integrados en la comisión nacional única de negociación de la CNTE. Sin embargo, no se ha concretado de manera práctica «la cancelación».
Méndez Jiménez señaló que el martes pasado fue la última mesa que encabezó López Obrador, en la cual estableció que el próximo martes volverán a reunirse para plantear iniciativas que revisen la reforma educativa y la ley del ISSSTE.
En el caso específico de Chiapas, la Sección 7 demanda la creación de una mesa tripartita entre el gobierno federal y estatal para negociar temas de bilateralidad y la operación autónoma de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).
La ocupación de las radiodifusoras y la divulgación de sus demandas reflejan la determinación de los docentes de la CNTE en su lucha por mejorar las condiciones laborales y educativas en el país.