Al menos 300 maestros de nivel telesecundaria indicaron violaciones a sus derechos laborales, donde sin importar la antigüedad fueron notificados de cambio de su sede laboral, incluso si esto implicaba la separaración de sus familias
Aquínoticias Staff
Por lo menos unos 300 maestros del nivel del Telesecundaria de diferentes regiones de la entidad denunciaron una serie de violaciones a sus derechos laborales que ponen en riesgo laborales derivado de la reubicación forzosa a la que se han visto sometidos por parte de la secretaría de educación desde hace algunos meses.
Una comisión de docentes de este nivel encabezada por Crystal Pérez Cancino, Arsenia D’ Aquino Espinosa, Adriana Noemi Córdova Cruz y Keny Moguel Pérez, señalaron que en últimas fechas la Secretaría de Educación ha comenzado a notificar a los docentes, en diferentes partes de la entidad, que serán reubicados a otro centro de trabajo.
Ello, sin importar la antigüedad que tengan laborando tomando en consideración que algunas docentes tienen hasta 25 o 30 años de servicio en su centro de trabajo.
Prefieren que esta situación kardashian a la dirigencia sindical de la sección 40 del SNTE que encabeza Obed Valderas, instancia de la cual no han tenido ningún tipo de apoyo y que les asegura que solamente se trata de rumores, a pesar de que decenas de docentes han sido notificados mediante documentos oficiales.
Esta comisión de docentes, señaló que de esta manera la SE violenta sus derechos laborales al aplicar estas reubicaciones sin respeto alguno a la antigüedad de los docentes, toda vez que a la par de ir en detrimento de la educación de la niñez, violenta sus derechos a la afectar las relaciones familiares pues supone la separación de los docentes de sus cónyuges e hijos.
Pusieron como ejemplo el caso de una docente, quien con 22 años de servicio y 11 en una escuela telesecundaria de san Cristóbal, ha sido notificada para ser reubicada a cualquier centro educativo en Yajalón, Cintalapa O Tapachula, lo que rompe por completo su sistema de convivencia familiar.
Las inconformes señalan que la SE argumenta que en algunos centros educativos ya no son requeridos los docentes y que su presencia es necesaria en motos lugares. Detallan que en algunos lugares se ha dado la deserción escolar por diversos problemas sociales como el desplazamiento de familias por la violencia, o bien por la migración de familias a otros estados, o fuera del país por la pobreza, situación ajena a los profesores.
Finalmente, las docentes pidieron a la dirigencia sindical de la sección 40 emita un posicionamiento y de la cara respecto a ese tema para brindar certeza jurídica y laboral a los posibles afectados.
Recordaron que el pasado 8 de marzo, en el marco del «Día Internacional de la Mujer» Alfonso Zepeda, líder nacional del SNTE dijo en parte de su discurso: Ya basta de todo tipo de acoso, violencia y discriminación. Ya basta, de injusticias, desigualdades y explotación en el ámbito productivo, laboral, sindical y social. Ya basta de indiferencias y parálisis frente a la exclusión y pobreza que afectan en mayor medida a las mujeres. Ni una víctima más de estos agravios y arbitrariedades.