Docentes de la CNTE protestan con fuego y pintas

Ante el anuncio de la incorporación del modelo educativo impulsado por el secretario de Educación, una marcha pacífica terminó en el incendio de un vehículo con mensajes en contra de la medida gubernamental

Luis Ruiz-Jesús Gómez /ASICh

[dropcap]M[/dropcap]aestras y maestros de la CNTE volvieron a realizar actos radicales, esta vez prendieron fuego a un vehículo Tsuru, color blanco, frente al Palacio de Gobierno, sin que ninguno fuese detenido.
Tal como lo habían programado, este viernes salieron a marchar para protestar en contra de las reformas estructurales, así como el modelo educativo impulsado por el secretario de educación a nivel nacional.
Sin embargo, en el mitin al final de la marcha, los encabezados por Alberto Mirón y José Luis Escobar, integrantes de la comisión política interna, no pudieron comportarse de manera pacífica. Incendiaron un vehículo, al cual le hicieron pintas con mensajes alusivos a la traición.
Durante el mitin, aseguraron que esta movilización responde a un mandato de asamblea nacional, para mantenerse en plantón durante 48 horas a partir de este viernes, como una continuidad a la lucha en defensa de la educación pública, por la aprobación de la reforma educativa.
Aseguran que como bloque democrático, padres de familia y las organizaciones sociales que los acompañan en el movimiento, siguen convencidos que la única ruta para defender el carácter público de la educación sigue siendo la lucha organizada.
Indican que ahora que el secretario de Educación, Aurelio Nuño lanza el nuevo modelo educativo que responde a intereses empresariales y de la OCDE y de Mexicanos Primero, que no toma en cuenta la voz ni el conocimiento del maestro, alumnos y padres de familia. Por eso en Chiapas como en otros estados donde tiene presencia la CNTE es un aborto, nació muerto.
Asimismo, ante el anuncio que la autoridad se propone desaparecer escuelas multigrados para reconcentrarlas en escuelas urbanas, con lo que estaría en riesgo el que miles de comunidades pierdan sus escuelas y sus maestros.
Lo único que podrá defender a las comunidades de tener una escuela es la organización, por lo cual los maestros de Chiapas no han permitido pasar la reforma educativa en toda su instrumentación y menos aún dejarán que el gobierno cancele el derecho a la educación y el derecho de tener una escuela en las comunidades. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *