Domingo de Ramos, el inicio de una semana de fe

En las iglesias chiapanecas, la gente acudió a ser parte de esta tradicional fecha de gran importancia para la población católica

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]E[/dropcap]l día de ayer dio inicio la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos 2018, fecha de gran relevancia dentro del catolicismo en todo el país. En Chiapas, los creyentes se dieron cita en las iglesias como marca la tradición.
Desde temprano, acudieron a los templos a celebrar la entrada de Jesús en Jerusalén, según el pasaje bíblico relatado en Mateo 21, 1-4. Este festejo se denomina Domingo de Ramos en referencia a las palmas que, de acuerdo con la biblia, fueron puestas en el paso del hijo de Dios, quien ingresó en esa ciudad montando un asno.
Es por eso que ayer, la gente asistió a cumplir con la tradición de llevar sus palmas a bendecir, ceremonia que se realiza al inicio de las misas para después dar lectura al relato completo de la Pasión de Jesucristo.
El catolicismo es la religión más practicada en México, pues se calcula que cerca del 80 por ciento de la población la profesa. Sin embargo, Chiapas es la entidad con menor porcentaje de gente con dicha creencia, pues sus devotos están apenas por encima del 50 por ciento de la población.
A pesar de eso, el día de ayer, las iglesias en Tuxtla, en Chiapa de Corzo y en otras localidades, se vieron abarrotadas por gente fiel a las tradiciones eclesiásticas correspondientes al periodo de la Semana Mayor. La noche del domingo, según relata la biblia, Jesús la pasó en Betania; al día siguiente, el Lunes Santo, volvió a Jerusalén.
Ayer por la tarde, Monseñor Fabio Martínez Castilla emitió un video en Facebook, en el que señala el Evangelio del día (Juan 12, 12-16) y envió un mensaje hacia la feligresía chiapaneca. «Semana Santa, experiencia de amor, ese amor de Dios que se derrama en abundancia sobre todos nosotros y espera una respuesta, amor con amor se paga. Mis queridos hermanos, hoy comenzamos la Semana Santa con el Domingo de Ramos».
En su mensaje, Monseñor llamó a la gente a meditar y reflexionar sobre el significado de la Semana Santa, pero no sólo como el periodo vacacional que conlleva. Porque durante las vacaciones de esta conmemoración, «quizás algunos de nosotros las pasamos en alguna playa o en algún otro lugar de descanso, no tuvimos tiempo para asistir».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *