Domingo de Ramos, tradicin y solemnidad

Una multitud de fieles católicos se reunió este domingo 9 de abril para recibir la Semana Santa, que desde hace más de 2 mil años es una festividad religiosa, celebrada para conmemorar la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo

Elizabeth Marina / Portavoz

La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo son conmemorados en los días de la Semana Santa, que según la religión católica da inicio en el Domingo de Ramos; fecha en la que también es recordada la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
Una vez al año –determinado de acuerdo con el calendario lunar– miles de feligreses acuden a sus lugares de reunión a escuchar una misa especial y ser partícipes de una tradición basada en dos momentos importantes: la procesión y bendición de los Salmos y la lectura de la Pasión.
Con palmas en las manos, miles de católicos alrededor del mundo recuerdan el momento en el que, sobre un asno, Jesús de Nazaret fue aclamado por una multitud durante su entrada en Jerusalén. Los evangelios señalan que las muchedumbres alfombraban su camino con ramas de olivo mientras entonaban los Salmos y agradecían su llegada: «Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre».
Aunque las escrituras no mencionan el lugar específico en el que se llevó a cabo este acontecimiento, en la actualidad, los católicos celebran misas en las iglesias y cargan palmas en representación del triunfo y la victoria del hijo de Dios.
Sin embargo, existen algunos datos sobre el Domingo de Ramos que muchos, aún desconocen como el verdadero significado de las palmas, el asno y por qué miles de católicos aún abarrotan las principales calles y templos para formar parte de esta celebración.

Siguiendo los pasos de una tradición

Una multitud de fieles se reunió este domingo 9 de abril para recibir la Semana Santa que desde hace más de 2 mil años es una festividad religiosa, celebrada por los cultos cristianos, principalmente de la Iglesia Católica que organiza misas especiales alrededor del mundo.
Los evangelios cristianos narran que Jesús entró a la ciudad de Jerusalén mientras sus fieles seguidores continuaban a su lado el recorrido exclamando: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!».
Algunas de estas personas (entre ellos hombres, mujeres y niños) habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, por lo que se sintieron motivados a alabarlo con palmas en las manos.
El animal en el que el ungido de Dios iba montado representa –según la tradición del medio oriente– la paz, mientras que el caballo representa la guerra; por ello, se considerada que Jesús llegó a Jerusalén como el príncipe de la paz y no como un rey de la guerra.
Por su parte, las palmas de olivo representan la bendición de Dios, su protección y ayuda; además de ser ramas del árbol típico de la ciudad natal de Jesucristo, razón por la que la tradición indica que las palmas deben colocarse sobre un crucifijo o imagen religiosa para recordar que se trata de un signo sagrado.

La misa especial

Las principales iglesias de la entidad lucieron llenas este Domingo de Ramos. Como marca la tradición, los fieles católicos se dieron cita durante las primeras horas del día a la misa que inició con la procesión de las palmas para luego dar paso a la misa especial en la que el sacerdote da lectura al Evangelio de la Pasión de Cristo.
Al finalizar, los feligreses toman las palmas que previamente fueron bendecidas y las llevan a su hogar, en donde se acostumbra a colocarlas detrás de las puertas en forma de cruz como símbolo de protección.
Sin embargo, esta tradición tan solo marca el inicio de una serie de celebraciones que se llevan a cabo durante la semana. Continúa con el Jueves Santo, fecha en que se recuerda la bendición del pan y del vino de Jesús en la última cena, además del lavatorio de pies realizado por Jesús; luego llega el Viernes Santo, día de su crucifixión; y concluye en el Domingo de su Resurrección.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *