¿Dnde estan los 43 normalistas?, Chiapas clama justicia

Con 43 sillas frente al Palacio de Gobierno se recordó a los estudiantes que vieron truncados sus sueños la noche del 26 de septiembre de 2014. Hasta el día de hoy, cinco años después, se sigue esperando la verdad

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 26 de septiembre se cumplieron cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, motivo por el cual a nivel nacional se realizaron diferentes movilizaciones.
En la capital chiapaneca, desde muy temprana hora estudiantes normalistas, de manera simbólica colocaron 43 sillas frente a Palacio de Gobierno, en cada una de ellas, colocaron una fotografía y el nombre de cada uno de estos estudiantes desaparecidos y con lonas y pancartas exigieron el esclarecimiento total de este hecho que ha marcado la historia de México en los últimos años.
«Ahora en petición, los asientos son 43 estudiantes que abandonaron sueños, tenían esperanza de seguir estudiando, como saben las normales rurales tienen el propósito de brindar estudio y educación a las personas de bajos recursos».
«Los estudiantes fueron emboscados por fuerzas policiacas donde simplemente los reprimieron, hubo asesinados, Julio César Mondragón fue uno de ellos y 43 estudiantes desaparecidos», dijo un estudiante de la escuela Rural Mactumatzá.
Durante la tarde, estudiantes normalistas de Chiapas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha por la principal avenida de la ciudad capital para exigir justicia.

Los hechos

Fue la noche del 26 de septiembre del año 2014 cuando, el municipio de Iguala, Guerrero, ocurriría uno de los hechos más despreciables en los últimos años en la historia de nuestro país.
43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» serían atacados por policías municipales de Iguala y del estado de Guerrero
Los jóvenes viajaban desde Ayotzinapa a Iguala y posteriormente a la Ciudad de México, para reunirse con el colectivo que marcharía con motivo de la conmemoración del 2 de octubre al Zócalo de la capital.
Sin embargo, nunca llegaron a su destino y hasta el día de hoy, continúan las investigaciones en torno al tema.
Cabe mencionar que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quien tenga información sobre el caso Ayotzinapa, presentar evidencias a las autoridades, con la garantía de que tendrán la protección del Estado y, además, ayuda oficial «si están implicados».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *