Donen lo que quieran al cabo que ni paga hay

El clamor social de obligar a los partidos políticos a redestinar su financiamiento público a la reconstrucción de las viviendas afectadas en Chiapas afectará sensiblemente a las campañas y al proceso electoral próximo a iniciar, pues se aumenta el riesgo de corrupción y de escándalos, consideraron consejeros del IEPC al recordar que el presupuesto llega a cuentagotas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os desastres ocasionados por los sismos de magnitud 8.2 y 7.1 trajeron consigo la exigencia ciudadana de que la clase política renuncie a sus prerrogativas presupuestales, y destine parte de sus recursos tanto a la reconstrucción como a la ayuda a la población damnificada.
A través de la plataforma change.org, alrededor de 2 millones de personas se sumaron a la exigencia para que los partidos regresen el financiamiento público; sin embargo, ya se asoman las primeras advertencias respecto a la forma en que podría afectar las campañas y a la democracia misma, pues aumenta el riesgo de corrupción y escándalos de clase política.
Según declaraciones del consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, sí existen riesgos de ir a campaña con sólo financiamiento privado. Explicó que aunque este es un momento propicio para abrir un debate nacional y local sobre el tema, debe hacerse con todos los elementos técnicos en la mesa, sin apasionamientos, con la serenidad y la responsabilidad que requieren los temas de interés público.
«Todos los partidos políticos, por desprestigiados que estén, son esenciales para la democracia y condenarlos únicamente a la financiación privada no es imposible pero tiene sus riesgos», declaró.
El consejero presidente coincidió en que la política de México debe ir a la baja y que hay que modificar el modelo. Sin embargo, no considera que desaparecer todo el financiamiento público sea la mejor vía, por el contrario, la propuesta ciudadana es una medida drástica que podría traer consecuencias graves.
Dijo que una democracia no necesita desaparecer su sistema de partidos para subsistir y que lo más puntual para el país es disminuir el costo de la política en general, a efecto de destinar parte de los recursos a las tareas de reconstrucción.

IEPC se suma a exigencia pero por vía legal

Los consejeros del IEPC no sólo consideran necesarias y pertinentes las iniciativas ciudadanas, sino que se suman a ellas pero por la vía legal, con argumentos técnicos y modelos de financiamiento que estén sujetos a la voluntad de los representantes de partidos.
Oswaldo Chacón detalló que existen dos vías por las que se puede reducir el financiamiento de las campañas para destinar esos recursos a la reconstrucción. Una de esas es que todos los dirigentes de los partidos estén de acuerdo en donar parte de sus prerrogativas; y la otra, legislar o reformar leyes constitucionales, pero de ello depende la decisión que determinen los congresos locales.
Por ley, en este momento no se podrían llevar a cabo reformas que impacten al proceso electoral; no obstante, aseguró que si los grupos parlamentarios lo deciden, entonces el IEPC apoyaría las decisiones.
«Estas situaciones de emergencia son grandes oportunidades para transformar, para hacer grandes cambios», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *