Duarte compr quimios falsas y lo sabia: Yunes

El gobernador de Veracruz dijo que desde la administración de Fidel Herrera se detectó la aplicación de medicamento falso contra el cáncer, y en 2012 el gobierno de Javier Duarte recibió una notificación al respecto

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo este martes a Radio Fórmula que desde 2011 la administración de Javier Duarte recibió un aviso sobre la utilización de medicamentos falsos o «clonados» de quimioterapia para niños, y aún así el gobierno del político ahora prófugo siguió comprando productos a la empresa que los vendió.
Yunes relató que la primera ocasión en que se aplicaron falsas quimioterapias, con un producto llamado Avastín, fue el 6 de julio de 2010, cuando era gobernador el priista Fidel Herrera.
Meses después, el 26 de mayo de 2011, la empresa Roche informó al gobierno de Veracruz, ya con Javier Duarte al mando, sobre los resultados de un estudio, en el que se confirmaba que esos medicamentos eran falsos, y no de esa marca, como decían los empaques.
«Los resultados de la investigación nos permiten concluir que la muestra no corresponde a un producto original Roche, y no contiene principio activo», indicó Roche, de acuerdo con Yunes.
A pesar de tener ese reporte, acusó Yunes en el programa de Denise Maerker, el gobierno de Duarte solo archivó la información, para encubrir a Fidel Herrera, y siguió comprando productos a tres empresas que entregaron el Avastín.
Según Yunes, una de las empresas es Especialidades Médicas del Sureste, y otra Oncofarma.
Las tres, apuntó el gobernador, vinculadas con familiares del diputado Jorge Carvallo Delfín.
El gobernador mencionó que están investigando, para definir cuánto Avastín se compró, y qué cantidad se administró.
Sin embargo dijo que hay datos de que Especialidades Médicas del Sureste siguió facturando por sus contratos con el gobierno de Veracruz hasta 2013, por una cantidad de 109 millones de pesos.
Según Yunes, eso demuestra que se siguieron administrando falsas quimioterapias durante ese periodo.
Por estos hechos, indicó, se presentarán denuncias penales en contra de quienes eran secretarios de Salud, y en contra el exgobernadores Herrera y Duarte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *