Duarte no se fue sin su «año de Hidalgo»: ASF

En 2015, Veracruz pasó a ser el primer lugar en recursos observados de pasadas cuentas y que se estaban acumulando, con 34 mil 057 millones de pesos, a los que se suman 3 mil 456 millones detectados como posible daño en la cuenta 2016, con lo que la cuenta pendiente asciende a 37 mil 517 millones de pesos

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l estado de Veracruz de nueva cuenta ocupa el primer lugar entre las entidades con mayor daño presupuestal detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según los resultados preliminares de la Cuenta Pública 2016, entregada el viernes en la Cámara de Diputados.
Entre los hallazgos destacan movimientos de miles de millones de pesos autorizados para ser enviados hasta el último año del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y que fue cerrado por Flavino Ríos Alvarado.
Los fondos más afectados por el desvío, de nuevo son los correspondientes al sector salud y educación, los que tienen que ver con la compra y abasto de medicamentos para el Seguro Popular y el pago de nómina de empleados de este sector y maestros.
También salieron observados con posible daño fondos de Prospera.
Los funcionarios duartistas que estarían en la mira por este mal manejo de recursos son Ramón Ferrari Pardiño, exsecretario de Desarrollo Social; Fernando Benítez Obeso, exsecretario de Salud; Raúl Alarcón, exdirector del RESP; Xóchitl Adela Osorio, extitular de la Secretaría de Educación, y Antonio Gómez Pelegrín, extitular de Finanzas.
Pese a estos señalamientos, es la hora en que no hay nada contra el excontralor duartista, Ricardo García Guzmán, quien se mueve tranquilamente de norte a sur del estado, incluso, impuso a uno de sus incondicionales para la Alcaldía de Pánuco, y ganó, con lo que garantiza su cuota de poder en la repartición de las alcaldías.
En los resúmenes preliminares presentados por los auditores, se habla de miles de personas que habrían sido impactadas negativamente por la indolencia de los funcionarios que trabajaron el último año de Javier Duarte de Ochoa.
En la revisión general de los fondos afectados se nota, sólo este año, no resultaron con observaciones los destinados a Seguridad Pública, pues en las cuentas pasadas, hasta el recurso para mejoras de la seguridad y capacitación para elementos de la ley, terminaron saqueados.
Esto coincide con la salida de quien había venido manejando el dinero de la SSP durante casi todo el gobierno de Duarte, Arturo Bermúdez, quien tuvo que renunciar al cargo por el escándalo que le detectaron con docenas de propiedades en la ciudad de México y en los Estados Unidos.
De todos los funcionarios de Duarte que cometieron mayor manejo ilegal de los recursos, Bermúdez ya se encuentra en la cárcel, bajo proceso a la espera de que en unos meses el juez dictamine si es procedente que siga su encierro.

El acumulado

«En la cárcel», ahí es donde debería estar Javier Duarte de Ochoa, dijo el aún auditor general Juan Manuel Portal en 2016, al comentar los detalles de la Cuenta Pública 2015.
Y es que más allá de los hallazgos de ese año, lo que pesaba sobre el ánimo del fiscalizador, eran que desde el 2011 a la fecha, pese a denuncias, Duarte de Ochoa no solventó nada de la demás observaciones a su administración.
Incluso, cuando ya Duarte no era Gobernador, Juan Manuel Portal dijo en una entrevista con Carlos Loret que un día el mandatario se le plantó en la oficina con ánimos de sobornarle, y una trampa para supuestamente entregarle información que solventaría sus malos manejos, que resultó ser una carpeta vacía, con papeles en blanco.
En 2015 Veracruz pasó a ser el primer lugar en recursos observados de pasadas cuentas y que se estaban acumulando, con 34 mil 057 mil millones de pesos, a los que se suman 3 mil 456 millones detectados como posible daño en la cuenta 2016, con lo que la cuenta pendiente asciende a 37 mil 517 millones de pesos.
Con eso, Veracruz es el estado número uno en cuanto a más recursos acumulados que no se han logrado recuperar y conforme pasan los años se siguen engrosando.
El segundo es el estado de Michoacán, que con la cuenta del 2016, pasó a 29 mil 129 millones de pesos; luego está el estado de México, que se ubica en 23 mil 689 millones de pesos acumulados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *