El evento astronómico tendrá lugar el próximo 14 de octubre y puedes observarlo desde el Planetario Tuxtla
Aquínoticias Staff
Con el objetivo de ofrecer a los visitantes una experiencia inigualable, este domingo se realizó un simulacro de la observación del Eclipse Solar Anular que se realizará en Planetario Tuxtla, el próximo 14 de octubre, informó el director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño.
El eclipse solar es un fenómeno que ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, este evento astronómico se podrá apreciar en Chiapas de forma parcial con una posibilidad de observar el 80 por ciento del eclipse en su fase máxima.
Ferras Coutiño señaló que las actividades en Planetario Tuxtla iniciarán a las 9.30 horas, pero será hasta las 11.26 horas aproximadamente cuando se dé su fase máxima de observación.
Ese día también se contempla ofrecer una breve capacitación a los asistentes para la correcta observación del fenómeno, así como también se darán proyecciones en el domo de planetario y la presentación de actividades artísticas.
En el evento se instalarán telescopios con filtros solares y nuevos instrumentos solares de alta tecnología únicos en Chiapas, que permitirán observar el sol a gran detalle, además estarán acompañados de un grupo de especialistas astrónomos que se han estado preparando en materia de eclipses y uso de telescopios para ofrecer una grata experiencia a los visitantes.
Es importante recalcar que, a diferencia de un eclipse total, el anular el Sol nunca está completamente bloqueado por la Luna por lo que en ningún momento es seguro mirar directamente al astro rey sin protección ocular especializada.
Ver cualquier parte del sol a través de visores de cámaras o binoculares sin filtros especiales podrían causar de forma instantánea lesiones graves a los ojos.
Quienes no tengan acceso a las instalaciones de Planetario Tuxtla por sobrecupo de personas, podrán seguir este fenómeno a través de su página de Facebook, donde se estará transmitiendo en vivo y de forma segura esta observación.