Economia chiapaneca, en caida libre

De acuerdo al Semáforo Económico de México, ¿Cómo Vamos?, la entidad decreció en 0.3 por ciento, en contraste con estados que crecieron por encima de 4.5 por ciento

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l crecimiento dispar de los estados frena el desarrollo del país, indicó el Semáforo Económico de México, ¿Cómo Vamos? al detallar cuáles fueron los datos del segundo trimestre de este año.
En ese periodo, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) dado a conocer por el Inegi el pasado 28 de octubre, son siete estados, entre ellos Chiapas, donde la economía decreció.
La entidad chiapaneca, que registró un decrecimiento de 0.3%, se suma a Zacatecas, Campeche, Veracruz, Tabasco Guerrero y Tamaulipas.
Zacatecas tuvo la mayor caída en producción, con una disminución de 7.4% a tasa anual.
«Campeche, Veracruz y Tabasco, estados donde la producción de minería petrolera es fundamental en la actividad económica, decrecieron también en 5.8%, 4.7% y 4% anual respectivamente», apunta México, ¿Cómo Vamos?
A esa lista de decrecimiento se suman Guerrero con 1.0% y Tamaulipas con 0.4%.
De acuerdo con el Semáforo Económico, para calificar la actividad económica de los estados es necesario observar su tendencia durante varios periodos, y no solo el último trimestre.
La gran disparidad en el crecimiento de cada estado, señala México, ¿Cómo Vamos?, tiene consecuencias de largo plazo.
Y es que, son ocho estados los que crecieron por encima de 4.5% respecto al mismo trimestre de 2015.
El hecho de que algunas economías muestren un alto crecimiento económico, mientras otras estén estancadas o decreciendo, impacta el PIB nacional.
Los especialistas de México, ¿Cómo Vamos? mencionan que es necesario un avance sostenido y a largo plazo en el crecimiento de todos los estados.
«Altas tasas de crecimiento económico conllevan a un círculo virtuoso, que podría ser acompañado por la atracción de mayores inversiones, lo cual genera más empleos, mayores ingresos y mayor bienestar», refieren.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *