Economia inestable, un posible detonante de suicidios en Chiapas

Tan sólo este mes se contabilizan al menos cuatro casos

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas ha resentido los problemas derivados de la inestable economía que hay en el país; factores como el gasolinazo, los niveles históricos de inflación, así como la peor devaluación del peso frente al dólar, entre otros, bien podrían estar influyendo en la cifra de suicidios que registra la entidad; tan sólo este mes se contabilizan al menos cuatro casos.
Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante las crisis económicas es cuando las tasas de depresión y suicidio tienden a aumentar. Asimismo, un estudio sobre suicidio, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que existen factores sociales que predisponen a las personas a atentar en contra de sí mismas: en los jóvenes son problemas de índole laboral y económica, y en los adultos mayores, la ausencia de seguridad social y la pobreza.
En la encuesta «México: depresión y estado de ánimo», realizada por Consulta Mitofsky en 2015, las personas entrevistadas consideraron que la principal razón para que alguien se deprimiera eran los problemas económicos.
Según la OMS, el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal y es también considerado un problema de salud pública.
En este sentido, es importante señalar que, de acuerdo con especialistas, la depresión es trastorno severo y grave, que no es causado por un solo factor sino que existe una predisposición a padecerla, no obstante puede ser agravada por problemas externos, por lo que se requiere de un tratamiento especializado para poder recuperar la salud.

Cifras

En Chiapas se tuvo un registro de 316 suicidios en el año 2015, cifra que representó un 14.4 por ciento con respecto al total de muertes violentas. En la tasa de suicidios en la población de 15 a 29 años por entidad federativa el estado ocupó el octavo lugar con 9.9 casos de suicidio por cada 100 mil habitantes.
A nivel nacional Chiapas ocupa el lugar número 12 en suicidios con un índice de 6.3; los estados de Campeche y Aguascalientes ocupan el primer lugar con 10.2 y el segundo con 8.6, respectivamente.
Datos del Inegi revelan que en México, del año 2000 al 2014, la tasa de suicidios se elevó del 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes. Del total de suicidios ocurridos y registrados en 2014, 80.2 por ciento fueron consumados por hombres y 19.8 por ciento por mujeres; lo que significa que ocurren cuatro casos en hombres por cada uno de mujer.

Prevención y tratamiento

Para atender esta problemática, la Secretaría de Salud de Chiapas implementa el Proyecto de prevención y atención del suicidio en jóvenes y grupos de alto riesgo en el que se encargan de tratar la detección de pacientes con ideas suicidas, para evitar este tipo de conducta autodestructiva.
Asimismo, cuenta con la Unidad de Atención a la Salud Mental «San Agustín», la cual brinda servicios psicológicos, médicos y de hospitalización, así como el desarrollo de talleres psicoeducativos y de rehabilitación social, en los que participan los pacientes y sus familiares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *