El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Arista señaló que incrementó la visita y el consumo de visitantes, tras más de un año sin afluencia significativa
Lucero Natarén / Aquínoticias
Al parecer el no bajar la guardia y seguir con los protocolos sanitarios impuestos por la Secretaría de Salud le dio confianza al turismo que nuevamente visitó las playas de Puerto Arista, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Arista, Alfredo Iglesias Garfías.
Indicó que tras más de un año sin afluencia significativa del turismo, desde la temporada decembrina hasta esta semana, ha aumentado la visita de foráneos y locales. A tal grado que hubo días en dónde se reportó no disponibilidad de habitaciones y además los restaurantes no se daban abasto.
Agregó que tanto empresarios hoteleros y restauranteros como las vendedoras ambulantes tuvieron buenas ganancias, las cuales servirán para sopesar un poco los gastos y deudas generadas por la pandemia de COVID-19, tomando en cuenta que en la costa, la mayor parte de la población vive del turismo.
«De manera personal estamos muy agradecidos por el turismo que vino, si nos apoyaron, considerando la crisis de salud en la que se encuentra el país. Puerto Arista se cerró hace dos años, al inicio de la pandemia no hubo Semana Santa y aunque después se abrieron las playas, también nos azotó el fenómeno mar de fondo, donde cayeron algunas palapas y tuvimos daños.»
En estos días los visitantes pudieron disfrutar los recorridos en cuatrimotos y a caballos en la playa, además de las actividades culturales por La Casa de las Artes y el Mar, un nuevo proyecto del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) y las liberaciones de crías de tortugas marinas por los campamentos tortugueros administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Comentó también que este fin de semana culminó bien, teniendo saldo blanco. Esperan que los fines de semana, en quincena o días festivos sigan recibiendo al turismo. Iglesias dijo que la temporada alta ha sido del 25 de diciembre a principios del 2022.
Por otro lado, señaló, «esperamos que ojalá esta recuperación económica que tuvimos (a medias), no traiga consecuencias. Nosotros nunca bajamos la guardia. Puerto Arista ha estado libre de este problema (pandemia), aun cuando recibimos turismo internacional y local. Esperamos poder seguir con nuestras actividades».
Iglesias Garfías agregó que en Puerto Arista se están teniendo nuevas y buenas actividades culturales, por lo que invitan al turismo a visitar estos sitios. Por su parte, Playa de Sol, Boca del Cielo y Madre Sal, también tuvieron la presencia de visitantes, quienes disfrutaron del mar y de la playa.