Si educa como pato, se ve como pato, es escuela pato

La ley no obliga a las instituciones privadas a contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, por lo que los interesados deben ser cuidadosos al elegir

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]nte el incremento de instituciones privadas en Tuxtla Gutiérrez, las personas interesadas en continuar sus estudios deben ser cuidadosas al elegir, ya que no todas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), lo que significa que los estudios que cursen carecen de validez oficial y por lo tanto no tendrán la posibilidad de obtener un título y cédula profesional.
Debido a que la Ley General de Educación no establece prohibición expresa para las instituciones particulares de obtener el RVOE, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que sí tienen la obligación de informar a los estudiantes y padres de familia si cuentan o no con dicha certificación, de lo contrario, estarían incurriendo en un delito por hacer uso de publicidad engañosa.
Lo que quiere decir que es decisión del estudiante el formar o no parte de una escuela que no cuenta con el RVOE, lo que pone en riesgo su tiempo, economía y educación, debido a que algunas escuelas de este tipo ven la educación como un negocio.
Por lo tanto, es importante que se tomen en cuenta las medidas precautorias que emite la Profeco para evitar caer en una escuela patito que se identifica -principalmente- por estar enfocada en las carreras más demandadas como administración, derecho, contaduría o enfermería. Además, buscan carreras que no ocupen equipo costoso, lo que les permite pagar un sueldo bajo a sus trabajadores.
Como prestadores de servicio, estas escuelas están obligadas a dar cuentas a la Profeco, por lo que esta dependencia aconseja a los padres de familia o estudiantes no aceptar aumentos imprevistos o acceder a donativos obligatorios, además, en caso de cambiar de opinión una vez inscrito, tienen derecho a exigir su pago de vuelta avisando con dos meses de anticipación y no aceptar las denominadas listas negras, en donde se exponen a los alumnos que no han cubierto cuotas atrasadas.
Asimismo es de gran importancia conocer a los maestros, investigar cuanto tiempo llevan ejerciendo el oficio en dicha institución, pues que una escuela cambie constantemente su personal es una alerta roja.

Cuadro de datos

Para saber si la escuela a la que asistes o piensas asistir cuenta con RVOE consulta el portal:
ipe.sep.gob.mx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *