Educacin fortalece democracia: INE

América Latina ha avanzado mucho en materia electoral pero aún enfrenta deficiencias y limitaciones para fortificar los valores democráticos

Portavoz / Agencias

[dropcap]A[/dropcap]mérica Latina ha avanzado mucho en materia electoral y organización de comicios transparentes, pero aún enfrenta deficiencias y limitaciones para fortalecer la democracia, que pasan forzosamente por la educación cívica, aseveró Manuel Carrillo Poblano.
El coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo a Notimex que ese es el principal objetivo del VII Foro de la Democracia Latinoamericana que inicia este miércoles y concluirá el viernes 7 de octubre.
Bajo el tema «Educación cívica, cultura política y ética ciudadana: desafíos para el fortalecimiento democrático» este evento reune a ex mandatarios, políticos, intelectuales y académicos, entre otros.
«La educación cívica tiene mucho en valores democráticos: el respeto a la diversidad, el régimen de libertades, la tolerancia, la igualdad, el respeto a la ley, son un conjunto de principios y hábitos que se hacen a lo largo del tiempo muy lentamente», dijo en entrevista.
Entonces, añadió, el tema de educación y democracia es central porque cohesiona el andamiaje institucional que da soporte a la construcción y consolidación democrática que se construye en la región.
A pregunta expresa, Carrillo Poblano consideró que la falta de credibilidad hacia las instituciones y de disminución de la autoridad en todos sentidos, no solo gubernamental, sino de la escuela, la iglesia y la familia, entre otras, es un asunto a nivel mundial.
En este sentido alertó que las acciones populistas no han dejado una buena experiencia, como se ha visto en Europa y algunos países de América Latina, por ello reiteró el llamado a que «fortalezcamos en democracia, fortaleciendo a la ciudadanía con más y mejor educación».
El coordinador de Asuntos Internacionales del INE resaltó que a una revolución, reforma social o política, le sucede inmediatamente una gran revolución educativa, sin embargo ese aspecto no ha sido una realidad en la región, incluido México.
Ello, sin olvidar que naciones como Uruguay, Chile o Costra Rica sí le han dado mucho énfasis al tema educativo desde hace mucho tiempo, aunque «la gran cantidad de países de la región y del mundo», no le han dado mucha atención a ese aspecto, abundó.
Manuel Carrillo insistió en que la democracia es una forma de comportamiento ético y moral; «es una forma de comportamiento ético y moral, es una forma de vida porque el tema democrático respeta libertades, igualdades y las diferencias, pero no todo se puede poner en la ley».
No obstante que hay derechos e instituciones, «hace falta la práctica cotidiana del ejercicio democrático»; es decir, del respeto a las diversidades, a las minorías, a la ley y a puntos básicos como respetar el semáforo, «esas son cosas que hay que trabajar todos los días», acotó.
En torno a los desafíos que enfrenta la región en temas como la pobreza, la desigualdad, el narcotráfico y la violencia, ejemplificó que este último aspecto va más allá de compra de armamento, «tiene que ver con un tema de inclusión».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *