Educadoras: entre el abandono y la resistencia creativa

Con materiales reciclados y vocación, maestras de preescolar enfrentan migración, brecha digital y aulas en ruinas mientras construyen futuro

Aquínoticias Staff

En aulas sin recursos y con hasta 30 niños por grupo, las educadoras chiapanecas multiplican sus roles:

  • Psicólogas para menores con familias fracturadas
  • Traductoras improvisadas con niños haitianos (criollo/portugués)
  • Ingenieras de materiales didácticos con desechos

«No enseñamos letras, sembramos humanidad», afirma Gabriela Preciado (21 años en aulas), mientras muestra un ábaco hecho de taparroscas.

Batallas del siglo XXI

1. Tecnología vs. Tradición:

  • «Antes competíamos con la TV, ahora con TikTok» (María Elena, 30 años de servicio)
  • Clases deben ser «dinámicas como un videojuego pero con sentido pedagógico»

2. Frontera sur: crisol migrante:

  • Niños haitianos que llegan sin hablar español
  • Padres en tránsito hacia EU que dejan hijos temporalmente

3. Aulas en emergencia:

  • Escuelas dañadas desde el sismo de 2017 sin reparar
  • Bloqueos de padres para exigir infraestructura básica

Con información de Diario del Sur

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *